Alerta máxima

La llamativa cantidad de delitos informáticos que se denuncian por semana

El comercio electrónico explotó con la pandemia, pero también las estafas y los fraudes. La cantidad de denuncias por semana que recibe la fiscalía de Delitos Económicos confirma que ahora los ladrones, cada vez más, empuñan un teléfono o una PC.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel viernes, 25 de junio de 2021 · 06:46 hs
La llamativa cantidad de delitos informáticos que se denuncian por semana
Cada vez hay más denuncias de delitos a través de la web

La pandemia llegó para complicar las cosas, de eso no hay dudas. También trajo un importante cambio en hábitos tan cotidianos como comprar y vender. El intercambio de productos y servicios es una actividad indispensable pero, ante los nuevos cuidados para que no se produzcan contagios, las compras online y el comercio digital creció de manera exponencial. Lamentablemente esto también produjo un aumento en las estafas, fraudes y delitos informáticos.

Desde hace un buen tiempo que en las noticias de todos los días pueden verse crónicas sobre delitos informáticosestafas virtuales y fraudes online. La provincia de Mendoza no está ajena a la problemática y hasta tomó trascendencia nacional cuando muchas personas vieron saqueadas las cuentas bancarias que poseen en una sucursal del Banco Nación.

Engaños como el clásico "cuento del tío" y otros similares tuvieron que adaptarse al avance de la tecnología y al cada vez menor contacto humano. En ese contexto, las redes sociales se transformaron en una herramienta muy utilizada para sustraer datos bancarios o directamente para cometer los delitos.

Lo que comenzó como un instrumento de contacto, con la pandemia cada vez más se convirtió en una vidriera de productos que las personas pueden adquirir desde la comodidad de su hogar. El problema es que muchas veces la persona que los ofrece está lejos de ser un comerciante. De esos delitos informáticos, una buena cantidad son denunciados para que la Justicia tome cartas en el asunto.

"En promedio estamos recibiendo unas 150 denuncias por semana en Delitos Económicos. Dentro de las modalidades, una de las más utilizadas es la compra de objetos publicados a través de redes sociales como Marketplace de Facebook e Instagram", detalló el Jefe de fiscales de Delitos Económicos, Sebastián Capizzi.

El fiscal explicó cómo es la mecánica de estafa más denunciada por estos días. "Te ofrecen un producto, hacen que les transfieran el dinero y ese producto nunca llega. Publican en las redes sociales con perfiles falsos o identidades suplantadas, se hacen pasar por una persona que posee un comercio, que produce algo o que vende un producto. Esta es la modalidad más repetida entre las denuncias que nos llegan", contó Capizzi.

Si bien esa es la práctica delictiva del ámbito digital más denunciada en la actualidad, Capizzi también mencionó otra que lamentablemente también está muy en boga. "La 'pesca' de las claves sucede a través del plástico de las tarjetas cuando lo consiguen en algún comercio o a través de algún llamado telefónico. Capturan los datos de las tarjetas y realizan compras que luego aparecen en los resúmenes", apuntó. 

Finalmente Sebastián Capizzi expresó que algunas maniobras se mantienen en el tiempo. "De las modalidades que continúan desde el año pasado aparece 'el cuento del IFE'. Le hacen creer a la gente que le van a transferir un subsidio de Anses para que vaya al cajero  y coloque sus datos para transferir dinero o generar préstamos para transferírselos a otras personas. También nos siguen llegando denuncias del fenómeno Mercado Pago - Banco Nación que explotó en junio", completó.

Archivado en