Drástica medida en Mendoza

Tras más de 600 denuncias por estafas, el Banco Nación suspende el comercio electrónico

La decisión se tomó para las tarjetas de débito mendocinas y se debe a que siguen llegando quejas de personas afectadas. Cuentas vacías y préstamos sacados sin permiso son parte de un panorama en el que ya intervino la Justicia. Se cree que los afectados podrían más de 20.000 en Argentina.

Facundo García
Facundo García lunes, 7 de junio de 2021 · 15:30 hs
Tras más de 600 denuncias por estafas, el Banco Nación suspende el comercio electrónico
Foto: iProfesional

Comenzó como un rumor y ahora es una situación excepcionalmente grave. Tal es así que los clientes del Banco Nación no podrán hacer compras de comercio electrónico con tarjetas de débito. Acaba de comunicarlo la entidad después de que se acumularan más de 600 denuncias por estafas, tal como adelantó MDZ la semana pasada.

"Con el objeto de brindar mayor seguridad a las operaciones que se realizan con las tarjetas de débito del segmento de adultos mayores de la provincia de Mendoza y en virtud del incremento de operaciones fraudulentas detectadas, hemos resuelto proceder al bloqueo de las compras con tarjeta de débito a través de plataformas virtuales (E-Commerce)", reza el texto difundido oficialmente.

El cambio, sin embargo, no afecta el funcionamiento habitual de las tarjetas, que podrán seguir utilizándose en cajeros y compras en comercios.

La sucursal Villa Nueva es la más afectada.

A causa de esta modificación, aquellas personas que deseen seguir operando con plataformas de comercio electrónico deberán informarlo a través del Home Banking, ingresando al ítem "Opciones Personales", luego "Autogestión de Canales" y finalmente "Habilitar compras por E-Commerce". Ante cualquier duda, en Banco habilita el número 0810-666-4444 de lunes a Viernes de 8:00 a 20:00.

Este es el documento completo:

Cientos de estafados

La semana pasada, este diario advirtió que ya se contaban más de 300 casos de jubilados cuyas cuentas habían sido vaciadas en la sucursal Villa Nueva de Guaymallén. 

A ese dato se le añadió otro: la cantidad de préstamos que los estafadores habían conseguido sacar sin consentimiento de los titulares. Los montos del dinero que se pidió, en algunos casos, superan los 600.000 pesos. Y la deuda, claro, queda a cargo de las víctimas.

"Además de quitarte lo que tengas, de dejan endeudado de por vida"

"Es peor que cuanto entran a tu casa a robarte lo que tenés, porque en estas circunstancias además de sacarte lo que tengas te dejan endeudado de por vida", reflexionó en una charla reciente el analista informático Julio Ernesto López.

Fuentes locales confirmaron que las denuncias no paran de llegar, y que a la sucursal Villa Nueva se les han sumado otras, como una de San Martín y otra de Gutiérrez.

"Lo que es innegable es que tanto en el Nación como en otros bancos afectados se ha producido una vulneración de los sistemas de seguridad. Habrá que ver si hubo o no algún tipo de apoyo por parte de alguien 'de adentro'", consideraron los consultados.

Diversos cálculos estiman que durante el año pasado las estafas informáticas crecieron un 3000%. Calculan que en la Argentina la cantidad de afectados podría superar los 20.000.

La pesquisa será un desafío, debido a que generalmente los fondos se mueven de las cuentas del banco a billeteras virtuales con usuarios de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Desde allí, a su vez, los delincuentes vuelven a transferir la plata para dificultar la trazabilidad de sus operaciones.  

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en