Explicación oficial

Rusia explicó por qué no llega el segundo componente de la Sputnik V

El vocero ruso Dmitri Peskov aseguró que se encuentran abocados a satisfacer la demanda interna de su país, pero aclaró que "cumplirán con todos los contratos firmados".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 23 de junio de 2021 · 13:54 hs
Rusia explicó por qué no llega el segundo componente de la Sputnik V
Foto: Telam

En medio de la incertidumbre por la tardanza en la llegada del segundo componente de la Sputnik V a la Argentina, el gobierno ruso salió a ratificar que cumplirá con el contrato firmado aunque aclararon que la "prioridad absoluta" del país es satisfacer su demanda interna.

Hasta el momento, la Argentina recibió 9.415.745 vacunas provenientes de Moscú, de las cuales 7.875.585 corresponden al componente uno y solo 1.540.160 al dos. 

La situación preocupa porque, a diferencia de las inyecciones de Sinopharm y AstraZeneca, las dos dosis de la Sputnik V son diferentes entre sí y la inmunización se completa con ambos componentes. En el último tiempo ha crecido la incertidumbre entre los millones de argentinos que recibieron la primera dosis en marzo o abril y todavía no tienen turno para la segunda.

El vocero ruso Dmitri Peskov se refirió a los cuestionamientos que están recibiendo este miércoles y aseguró que "como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora".

Peskov aclaró que "todas las obligaciones se cumplirán, si bien no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato".

El vocero también explicó que Rusia ya resolvió los problemas detectados por los inspectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de los centros de producción de la vacuna. "Hubo algunas deficiencias identificadas por el grupo de inspección y y se cambió todo lo que se tenía que modificar", señaló.

Los inspectores de la OMS habían identificado algunos problemas en los datos de seguimiento del proceso de fabricación y en el control de calidad.

La vacuna Sputnik V, que ya fue utilizada en unos 40 países, entre los que se encuentran Argentina, México, India, Pakistán y Brasil, todavía no está aprobada por el organismo regulador de la Unión Europea.

Archivado en