Parque Iberá

Ipegua, Yvera y Chiru: tras 30 años de extinción, nacieron 3 cachorros de nutria gigante en el Parque Iberá

Los nacimientos se dieron en el marco de un proyecto de reintroducción de la nutria gigante a un sitio donde había desaparecido debido a causas provocadas por el hombre.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 22 de junio de 2021 · 15:39 hs
Ipegua, Yvera y Chiru: tras 30 años de extinción, nacieron 3 cachorros de nutria gigante en el Parque Iberá
Foto: Captura de video Fundación Rewilding Argentina

"Un Buen Nadador", "Agua Brillante" y "Compañero Leal" son los significados de los nombres en guaraní con los que los seguidores de la cuenta de Instagram de la Fundación Rewilding bautizaron para identificar a los primeros cachorros de nutria gigante nacidos en Argentina luego de más de 30 años de extinción en el país.

“El nacimiento se produjo el miércoles 19 de abril a aproximadamente la 1 de la madrugada”, constató Matías Greco, veterinario de la Fundación y quien está a cargo del manejo de las nutrias gigantes que se encuentran en los corrales de presuelta en el Parque Iberá. Como todos los días Matías llegó temprano al inmenso corral que abarca parte de costa y parte de la laguna Paraná en el Parque Iberá, allí Coco y Alondra, los padres de estos cachorros recién nacidos, se adaptan y adquieren habilidades para una futura vida en libertad.

Ipegua, Yvera y Chiru forman parte de los esfuerzos para traer de vuelta a la nutria gigante, una especie categorizada como en peligro de extinción a nivel global y que se encuentra ya extinta en Argentina y Uruguay. El trabajo es realizado de manera conjunta por el gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina.

En Argentina, la situación de conservación de esta especie cambió radicalmente en los últimos dos meses. Primero, la filmación de un individuo silvestre en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) por parte del personal de la Fundación Rewilding Argentina, luego de décadas sin registros en este país. A este increíble hallazgo se le sumaron los tres primeros nacimientos de cachorros en el proyecto de reintroducción de la nutria gigante

El ejemplar fue encontrado en el Parque Nacional El Impenetrable. Foto: Rewilding Argentina

La bióloga Talía Zamboni, a cargo de los proyectos de reintroducción de especies en Iberá, destaca la trascendencia de estos nacimientos. “La nutria gigante desapareció de Argentina en la década del 80, cuando los últimos grupos familiares fueron registrados en la provincia de Misiones. A partir de allí solo existen algunas observaciones no documentadas y poco precisas de individuos solitarios.”

Zamboni también señala que “el proyecto que se lleva adelante en Iberá es único en su tipo, nunca antes se intentó devolver a la nutria gigante a un sitio donde había desaparecido debido a causas provocadas por el hombre”. “Estos tres cachorros -agrega- son los primeros en nacer en nuestro país en décadas y representan la esperanza de poder recuperar a la especie en Argentina”.

 

Archivado en