Hallazgo

Video: encontraron una nutria gigante y generó gran sorpresa

Esta especie se creía extinta en Argentina hace al menos 30 años. El hallazgo lo hizo Sebastián Di Martino, biólogo y conservacionista, en Chaco.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de mayo de 2021 · 13:39 hs
Video: encontraron una nutria gigante y generó gran sorpresa

El descubrimiento de un ejemplar de nutria gigante o lobo de gargantilla generó gran sorpresa en el mundo científico. Esta especie era considerada extinta desde hace más de 30 años en Argentina. El animal fue descubierto por el biólogo y conservacionista Sebastián Di Martino en el río Bermejo, provincia de Chaco.

Di Martino salió el domingo pasado a recorrer en canoa el río Bermejo y fue allí donde se cruzó con el ejemplar. “Escuché que un animal se tiraba al agua”, expresó Di Martino, que en un principio creyó que se trataba de un lobito de río.

Sin embargo, fue un grito que provino del animal lo que alertó al biólogo. “Me hizo acordar a los sonidos que emiten Coco y Alondra, los dos ejemplares de nutria gigante traídos de Europa a Iberá para intentar devolver esta especie a la Argentina”, explicó el biólogo. “Fue una locura y una emoción total”, expresó con euforia Di Martino, quiénes director de la Fundación Rewilding Argentina.

nutria gigante

El biólogo no salía de su asombro, tenía que ver para creer y por supuesto dejar todo registrado en imágenes que certificaran lo que estaba pasando. “Di vuelta la canoa para filmarla bien con el celular. En el momento en el que sacó el cuerpo fuera del agua y le pude ver la pechera blanca, que es muy típica de la especie, ya no quedaban dudas”, relató.

nutria gigante

La nutria gigante, o lobo gargantilla, es la nutria de mayor tamaño del mundo. Es la única especie del género Pteronura y la más larga entre los mustélidos; los adultos miden entre 1,50 y 1,80 m y pesan entre 22 y 45 kg. Es un depredador tope y habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de América del Sur. En la Argentina se la considera extinta y a nivel mundial está amenazada de extinción.

"Toca ahora enfriar la cabeza y pensar acciones de conservación para proteger a este ejemplar y a otros que pudiera haber por la zona. Urge patrullar el río Bermejo, hoy en manos de los cazadores furtivos. La nutria gigante, el yaguareté, el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el guanaco, la tortuga yabotí, están volviendo o volverán pronto al Impenetrable Chaqueño", expresaron desde la Fundación Rewilding Argentina. 

Archivado en