Coronavirus

Descubren un nuevo efecto adverso de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) detectó casos del síndrome de extravasación capilar. Recomiendan que los que hayan sufrido síndrome de extravasación capilar no se vacunen con ese fármaco.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 12 de junio de 2021 · 20:09 hs
Descubren un nuevo efecto adverso de la vacuna de AstraZeneca
Foto: ElConfidencial.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que se agregará el síndrome de fuga capilar (CLS) como un nuevo efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

"El comité de seguridad de la EMA ha llegado a la conclusión de que las personas que previamente han tenido síndrome de extravasación capilar no deben vacunarse con Vaxzevria (también llamada vacuna de AstraZeneca)", expresaron en un comunicado.

Al mismo tiempo, decidieron que el CLS "debe agregarse a la información del producto como un nuevo efecto secundario de la vacuna, junto con una advertencia para crear conciencia entre los profesionales de la salud y los pacientes sobre este riesgo".

"El síndrome de extravasación capilar es una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que provoca hinchazón principalmente en brazos y piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre", informó la EMA.

Para llegar a esa definición, se revisaron seis casos de CLS en personas que recibieron la vacuna, "la mayoría de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los 4 días posteriores a la vacunación".

"Tres de los afectados tenían antecedentes de síndrome de extravasación capilar y uno de ellos falleció posteriormente", agregó el organismo europeo.

A partir de ahora el CLS se uno a los tromboembolismos como posibles efectos secundarios del fármaco. En abril, la EMA llegó a la conclusión que hay un "posible vínculo" entre casos de coagulación sanguínea inusual y la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, no se definió factores de riesgo concretos, como edad, sexo o historial médico, manteniendo la evaluación positiva entre beneficios y riesgos de la vacuna.

Archivado en