Avance nuclear

Argentina será pionera en el tratamiento contra el cáncer

El proyecto evitará que las personas viajen al extranjero donde afrontan costos promedios de unos 100.000 dólares.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 11 de junio de 2021 · 17:28 hs
Argentina será pionera en el tratamiento contra el cáncer
Foto: Gobierno argentino

El presidente, Alberto Fernández, recorrió hoy el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), construido en el barrio porteño de Agronomía, que se transformará en la primera institución de tratamiento del cáncer con protones de toda América Latina y el hemisferio Sur.

Fernández dijo que es un "orgullo" el nuevo proyecto que va a dar solución a pacientes que sufren "una enfermedad tan difícil como el cáncer" y que además va a permitir desarrollar la investigación.

El centro "se transformará en la primera institución de tratamiento del cáncer con protones de toda América latina y del hemisferio sur" con una tecnología actualmente disponible solo en veinte países.

Días atrás llegó desde Bélgica un ciclotrón y partes asociadas al transporte de protones que serán instalados en el edificio de casi 8.000 metros cuadrados que se está construyendo. Una vez en funcionamiento, se espera que el CeArP permita atender a unos 2.000 pacientes al año.

En la actualidad, quienes necesitan de este tratamiento deben viajar al exterior, donde afrontan costos promedios de unos 100.000 dólares por tratamiento.

El proyecto es llevado a cabo por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires y la empresa INVAP.

"Me enorgullezco de todo esto porque esto lo hace el Estado, lo hacen nuestros médicos y científicos", sostuvo el presidente.

Contiguo al CeArP se encuentra el edificio de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y frente a este, se encuentra el Instituto de Oncología Ángel Roffo, ambas instituciones estarán vinculadas a la atención integral de pacientes con cáncer.

El centro tendrá dos sectores de tratamiento clínico y albergará además un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia destinado a promover actividades de investigación y formación.

La protonterapia es uno de los tratamientos desarrollados por la medicina nuclear para tratar diversas enfermedades oncológicas, en especial tumores de difícil acceso.

El Gobierno destacó que se trata de una terapia apropiada en situaciones donde las opciones de tratamiento son limitadas y presenta beneficios específicos en la atención a niños con cáncer.

Archivado en