De dónde vienen y por qué terminan en las ciudades los gavilanes "cazapalomas"

De dónde vienen y por qué terminan en las ciudades los gavilanes "cazapalomas"

La aparición de un ejemplar de gavilán mixto en plena calle Arístides Villanueva alarmó a los vecinos. Desde el municipio explicaron que el animal estaba "prestando" servicios ambientales ¿Cómo es el proceso de liberación de estas aves y por qué se hace?

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

La aparición de un ejemplar de gavilán mixto en plena calle Arístides Villanueva alarmó a varias vecinas que manifestaron haberse asustado por los sonidos que emitía el ave. Desde el municipio de la Ciudad de Mendoza explicaron que el animal estaba "prestando" servicios ambientales.

Además, el mismo Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad, adelantó que serían más los gavilanes que sobrevuelen las calles de la ciudad en los próximos días, ya que el viernes 11 de junio liberarán tres ejemplares.

¿Cómo se realiza el proceso de liberación?

Para profundizar más sobre el proceso y llevar tranquilidad a los vecinos MDZ dialogó con Sebastián Fermani, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de la Ciudad. 

El funcionario explicó que la liberación “se realiza en el marco del programa de conservación de la biodiversidad urbana de la ciudad, implementado en forma conjunta con Fundación Cullunche”.

gavilán mixto
Foto: IG @fundacióncullunche

Son reintroducciones de especies que anteriormente ya se encontraban en la Ciudad, “no se trata de sueltas sino de una restitución de especies a los ecosistemas urbanos”, aclaró Fermani y agregó que estos ejemplares se reintroducen en espacios similares donde fueron encontrados. 

Sin embargo, los gavilanes mixtos tienen un radio de distribución que se encuentra en la Ciudad o en espacios urbanos de departamentos vecinos, no necesariamente se quedan donde son liberados.

gavilán mixto
Foto: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

El procedimiento implica la liberación de los gavilanes una vez garantizada su rehabilitación, la cual está a cargo de la Cullunche. Las principales causas por las cuales las aves deben ser asistidas por profesionales son heridas de baja o por algún golpe con diferentes estructuras o edificios. Por lo general son los vecinos los que dan aviso cuando alguno de estos animales se encuentra herido y es allí donde interviene la Fundación Cullunche y se encarga de la recuperación del ejemplar.

gavilán mixto
Foto: IG @fundacióncullunche

“Es importante comprender la función ambiental que cumplen estas especies que forman parte de los ecosistemas urbanos, ellos tiene como principal alimento roedores y palomas, animales que generan problemáticas y se vinculan a las plagas”, sostiene director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de la Ciudad. 

“La salud de los ecosistemas tiene una relación directa con la salud de nuestras sociedades, este equilibrio es necesario y los vecinos son protagonistas de estos equilibrio”, destaca.

El control de las plagas provenientes de roedores y palomas resulta indispensable para erradicar las enfermedades zoonóticas. Según la Organización Mundial de la Salud, la zoonosis es una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humanos. Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales y propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente. 

Estas enfermedades, hay más de 200 tipos conocidos de zoonosis, representan un importante problema de salud pública en todo el mundo debido a la estrecha relación de los seres humanos con los animales en el medio agrícola, la vida cotidiana (animales de compañía) y el entorno natural.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?