Coronavirus

Se espera que la mayoría de la población este vacunada para septiembre

Así lo sostuvo Sonia Tarragona, jefa de gabinete del Ministerio de Salud, quien aseguró que el calendario de vacunación será ampliado en el mes de julio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 1 de junio de 2021 · 15:43 hs
Se espera que la mayoría de la población este vacunada para septiembre
Foto: Gobierno de San Juan

La jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, explicó que en julio finalizará la inoculación del personal de riesgo y estratégico, y en ese mismo mes comenzará la vacunación en personas sin antecedentes médicos para tener en septiembre a la mayoría de la población inmunizada. 

“Si logramos mantener el ritmo de vacunación que venimos proyectando en estas últimas semanas, vamos a poder alcanzarlo en poco tiempo”, sostuvo y aseguró que “para septiembre deberíamos tener a la mayoría de la población inmunizada”.

Tarragona habló sobre los grupos de riesgo y dijo que: “Creemos que vamos a estar llegando a vacunar a esa población ya en el próximo mes (julio), porque estimamos que ese grupo de población es de unos quince millones de personas”, aseguró.

Fuentes presidenciales confirmaron que ya se comenzó a inocular a personal que no es estratégico ni de riesgo, como en Tierra del Fuego. Sin embargo, en julio se abrirá la inscripción para vacunar “a la población general”.

“Se irá haciendo de forma escalonada, de los más grandes a menores de edad”, explicó Tarragona.

"Las personas más jóvenes son quienes tienen mayores posibilidades de transitar la enfermedad con menos dificultades” y, por lo tanto, “pueden esperar un poco más”, agregó.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online de la campaña, fueron distribuidas 15.373.890 vacunas, de las cuales 12.497.078 ya fueron aplicadas: 9.667.003 personas recibieron la primera dosis y 2.830.075 ambas.

También explico que en la provincia de Buenos Aires el grupo etario de 18 a 40 años sin comorbilidades comenzaría recibir la vacuna antes de que termine junio.

“Necesitamos que los mayores de 18 años se inscriban, es el principal grupo etario donde nos faltan inscripto. Si no, corremos el riesgo de que todos quieran anotarse cuando empecemos a vacunar y ahí se nos va a hacer un cuello de botella con los turnos”, dijeron a este medio en el gobierno bonaerense.

Arribo de vacunas

En la última semana aumentó la llegada de vacunas al país. La Argentina superó el lunes las 17,6 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, con la llegada de las 2,1 millones de dosis de AstraZeneca, producidas en forma conjunta con México.

Tarragona habló también sobre la producción local de las vacunas que se pondrán en marcha pronto: “Se entiende que en julio podríamos tener las primeras producciones, pero no tenemos confirmadas las cantidades”, advirtió.

Si bien se aceleró la llegada de nuevas vacunas en la semana, la inoculación de la segunda dosis del componente de Sputnik V sigue siendo baja. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que esta semana llegarán más segundas dosis de la vacuna rusa, pero el Ejecutivo desconoce por ahora la cantidad.

“Nos confirmaron que tenemos vuelos para esta semana desde Rusia. En el primer vuelo va a llegar el componente 1″ de la vacuna Sputnik V y en el segundo vuelo nos confirmarán la cantidad de componente 2″, anunció Vizzotti este lunes.

Archivado en