Tabaquismo

Humo de Tercera Mano: una amenaza que pocos conocen y es sumamente tóxica

El tabaquismo no solo perjudica a aquel que fuma, además el humo trae graves consecuencias para todo aquel que interactúa con los fumadores. Un nuevo concepto alarma a la ciencia médica.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 31 de mayo de 2021 · 15:00 hs
Humo de Tercera Mano: una amenaza que pocos conocen y es sumamente tóxica
Foto: Freepik

Dejar de fumar no es fácil, eso es algo que todos saben (más aún los fumadores). Dejar el cigarrillo puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero aún así, hay muchas razones para dejarlo.

Las consecuencias que tiene el tabaquismo son alarmantes, el tabaco causa 8 millones de muertes cada año. Científicos de todo el mundo advierten que el fumar además perjudica a todo aquel que interactúa con los fumadores, no solo por el humo del cigarrillo encendido, sino también por las partículas residuales que quedan en las superficies, incluso por años.

Tres tipos de humo

Existen 3 tipos de residuos producidos por el fumar y la ciencia médica actual los divide en tipos de humo

  • El Humo de Primera Mano (HPM):  aquel que inhala la persona fumadora.
  • El Humo de Segunda Mano (HSM): el que se está expuesto al compartir espacio con alguien que está fumando y resulta de la combinación del humo del cigarrillo encendido y el exhalado por un fumador. Se lo conoce también como “fumador pasivo”.
  • El Humo de Tercera Mano (HTM): este es un concepto más actual. El humo de tercera mano es aquel que está compuesto por partículas residuales provenientes del humo exhalado por el fumador y las del humo generado por la combustión del cigarrillo (HSM), a las cuales se suman nuevas sustancias químicas que se generan a partir de la nicotina y su interacción con componentes presentes en el ambiente y que alcanzan un grado de toxicidad que es incluso mayor que el humo exhalado por los fumadores . 

Una amenaza  desconocida

Según una encuesta realizada por AsAT (Asociación Argentina de Tabacología) sobre Humo de Tercera Mano, de la que participaron 1526 personas de entre 10 y 90 años de edad, menos del 14% tiene conocimiento sobre el concepto de HTM. 

La noción de Humo de Primera Mano fue reconocida por menos del 50% de los participantes y sólo el 32% reconoció al HSM, si bien el 97% declaró conocer el concepto de “Fumador Pasivo”. Esto indica que hay un importante desconocimiento respecto los componentes dañinos menos visibles del cigarrillo, presentes en el HTM. 

“El relevamiento nos dio una radiografía muy clara sobre los conocimientos y sobre todos los mitos y creencias que tienen fumadores y no fumadores acerca del alcance del cigarrillo y sus efectos”, señaló la doctora Julieta Cassone, médica psiquiatra  y presidente de AsAT.  

“Las partículas del HTM son muy pequeñas y permanecen luego de disiparse el humo visible, absorbidas por el pelo, la piel, indumentaria y otros textiles como la ropa de cama y baño, alfombrados y tapices, incluso muebles, paredes y yeso. Pueden quedar impregnadas por horas, días, meses e incluso años en las distintas superficies si no son lavadas diariamente con agua y jabón o detergente, a pesar de haber una buena ventilación del ambiente”, explicó la doctora Ana Balanzat, médica especialista en Pediatría y Neumología Infantil y vicepresidente 1° de AsAT. 

Si bien existe la creencia de que fumar en espacios al aire libre minimiza el riesgo y que ventilar bien es suficiente para “sacar” el humo minimiza el riesgo, esto no deja de ser un mito ya que el HTM viaja a casa con los fumadores y no se remueve con la ventilación.

humo de tercera mano tabaquismo cigarrillo
Foto: Pixabay

“Existe un mayoritario desconocimiento del riesgo vinculado a HTM, cuyas partículas además de impregnarse en objetos de ambientes donde se fuma son susceptibles de ser trasladadas de un lado a otro y de una persona a otra a través de la indumentaria, piel, pelo, del familiar o visitas de persona fumadoras impregnados por las partículas del HTM. Sabemos que también se trasladan a través de conductos de aire, paredes y en los automóviles”, argumenta la doctora Balanzat.

La profesional profundiza en este punto al explicar que desde las superficies, las partículas de HTM ingresan al organismo por vía inhalatoria, dérmica e incluso digestiva. “La evidencia científica señala que con fumar afuera o abrir la ventana no alcanza. Se hace cada vez más necesaria la cesación tabáquica, por uno mismo y por quienes nos rodean, sean niños, adultos e incluso animales de compañía”, agregó la Dra. Balanzat. 

“El HTM, su permanencia y su capacidad para `moverse´ entre espacios y personas muestra que fumar afuera no es la solución para evitar ni reducir los riesgos que conlleva el tabaco”, sostiene la doctora Julieta Cassone.

“El proceso de cesación tabáquica comienza con la decisión de dejar de fumar, pero mucha gente cree que no puede lograrlo, especialmente quienes intentaron abandonar el hábito solos y fracasaron. No existe una manera `correcta´ para dejar el cigarrillo, los tratamientos efectivos actualmente combinan tratamientos farmacológicos y terapias cognitivo conductuales y hoy, en este contexto especial de pandemia, se puede acceder a ellas a través de la telemedicina”, indicó Cassone. 

¿Cómo eliminar de las superficies las partículas tóxicas provenientes del humo?

Para eliminar las partículas del humo de cigarrillo que se depositan en las superficies la presidente de la Asociación Argentina de Tabacología recomienda lavar los objetos, como la ropa, muebles, paredes con agua y jabón y luego enjugarlas es suficiente.

Sin embargo, aclara que es fundamental entender el concepto de Humo de Tercera Mano. "La persona vuelve a salir a fumar, va a ingresar nuevamente con las mismas sustancias tóxicas. Fumar en otra habitación e ir donde está la familia tampoco es suficiente", explica Cassone.

La médica enfatiza, además, que ventilar los ambientes abriendo ventanas, con aires acondicionados y ventiladores tampoco bastará para sacar el humo de tercera mano. "Comprender esto tiene que motivar a las personas para lograr dejar de fumar", concluye.

Archivado en