El plasma convaleciente no produce ventajas contra el coronavirus

El plasma convaleciente no produce ventajas contra el coronavirus

Asó lo afirmó The Lancet a partir de un estudio hecho en Reino Unido con más de 11.500 pacientes.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El plasma convaleciente se convirtió en uno de los tratamientos más utilizados contra el coronavirus, pero un nuevo estudio difundido en la revista británica The Lancet indicó que no se observaron ventajas significativas al utilizarlo contra el covid.

El plasma es un liquido transparente y amarillento que representa más de la mitad del volumen total de la sangre y se obtiene a través de un procedimiento que consiste en separar las células con una máquina y así obtener los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Éste último se separa en un volumen a definir en cada donante.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia (EUA) para el plasma convaleciente en investigación como tratamiento para coronavirus. Pero a pesar de su masivo uso, varios estudios han reflejado que el plasma convaleciente no proporciona una ventaja clara para la recuperación de los pacientes.

En un estudio realizado en 177 hospitales de Reino Unido se demostró que "el plasma convaleciente de títulos altos no mejoró la supervivencia ni otros resultados clínicos preespecificados”, dijeron los expertos.

Entre el 28 de mayo de 2020 y el 15 de enero de 2021, 11.558 (71%) de 16.287 pacientes inscriptos en el estudio fueron elegibles para recibir plasma convaleciente y fueron asignados al grupo de plasma convaleciente o al grupo de atención habitual.

El estudio no encontró diferencias significativas en la mortalidad a 28 días entre los dos grupos evaluados: 1.399 (24%) de 5.795 pacientes en el grupo de plasma convaleciente y 1.408 (24%) de 5.763 pacientes en el grupo de atención habitual murieron dentro de los 28 días. 

“La tasa de mortalidad a los 28 días fue similar en todos los subgrupos de pacientes preespecificados, incluso en aquellos pacientes sin anticuerpos detectables contra el SARS-CoV-2 en la aleatorización", afirmaron.

La asignación al plasma convaleciente no tuvo un efecto significativo sobre la proporción de pacientes dados de alta del hospital dentro de los 28 días.

"Entre los que no recibieron ventilación mecánica invasiva en el momento de la asignación al azar, no hubo diferencias significativas en la proporción de pacientes que alcanzaron el criterio de valoración combinado de progresión a ventilación mecánica invasiva o muerte (1.568 de 5.493 pacientes en el grupo de plasma convaleciente frente a 1.568 de 5.448 pacientes en el grupo de atención habitual)”, especificaron los expertos.

"Aunque los estudios observacionales han sugerido que el plasma de convalecencia podría reducir la mortalidad en infecciones respiratorias virales graves, la evidencia de los ensayos aleatorizados sigue siendo escasa y no concluyente”, aclararon en el estudio.

Y concluyeron: “La eficacia del plasma de convalecencia como tratamiento para pacientes hospitalizados con covid-19 es incierta”.

El estudio fue realizado por RECOVERY que es un ensayo de plataforma adaptativa, abierto, controlado, aleatorizado individualmente para evaluar los efectos de distintos tratamientos potenciales en pacientes hospitalizados con coronavirus. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?