notebook

¿Por qué tener tu computadora enchufada todo el tiempo podría arruinar tu batería?

Microsoft, Lenovo y HP aconsejan cargar las computadoras al 80% para no colapsar la batería.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 26 de mayo de 2021 · 07:07 hs
¿Por qué tener tu computadora enchufada todo el tiempo podría arruinar tu batería?
Foto: CNET

Tener una notebook con la batería al 100% todo el tiempo podría arruinar su vida útil, incluso los fabricantes de estos dispositivos lo desaconsejan. Si la laptop está cargándose constantemente podría tener una sobrecarga y hay modelos que no tienen la tecnología para evitarlo.

"Con la química de mayor densidad de energía adoptada en los últimos años, hemos descubierto que las baterías se degradan mucho más rápido si se mantienen completamente cargadas, especialmente a temperaturas más altas", explicó Phil Jakes, director de Tecnología Estratégica e ingeniero principal de Lenovo a la BBC.

Fuente: WikiHow

Pero no solo Lenovo apoya esta decisión, sino que la marca HP opina lo mismo: "La mayoría de las baterías actuales tienen la tecnología para evitar una sobrecarga una vez que alcanzan el 100%, pero esta tecnología no evita que el estado de carga alto cree una tensión adicional en la batería que puede acelerar su degradación con el tiempo".

¿Cómo cuidar la batería de la computadora?

Para que la batería dure más tiempo, lo fundamental es limitar la cantidad de tiempo que permanece con carga completa o en vez de cargarla al 100%, desconectarla cuando llega a 80%. "Técnicamente, las baterías son más 'felices' al 50% de carga, mientras que quedan bajo mayor tensión en 0% o al 100%, por lo que los técnicos dicen que es mejor mantenerlas entre 20 y 80%", explicó Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido.

En este sentido, Microsoft afirma que su marca de computadora Surface pierde la capacidad más rápido si se mantienen cargas por completo y se suma al consejo de dejarla cargada hasta el 80%.

"Puedes ayudar a prevenir este deterioro acelerado si no dejas tu laptop (Surface) conectada a la corriente durante períodos prolongados. Si necesitas mantener la laptop enchufada continuamente, recomendamos usar el modo de límite de carga de la batería", explicó la compañía.

En la actualidad, las baterías tienen una larga duración por lo que no hay que preocuparse. Sin embargo, Microsoft, Lenovo y HP brindan la opción de limitar la cantidad máxima de carga de la laptop en sus configuraciones. Se debe ingresar a "Maximizar la salud de mi batería" y desde allí limitar que se carga al 80%.

"Todas las laptops tienen circuitos de control para proteger las baterías y evitar la sobrecarga. Las baterías son tan buenas que generalmente duran más que la vida útil de la laptop", finalizó Rolfe.

¿Sabías esta curiosidad sobre las baterías de las laptops? Ahora puedes cuidar la tuya para que su vida útil sea aún mayor.

Archivado en