Tecnología

¿Apple o Microsoft? Una encuesta reveló qué notebooks son las preferidas

El punto de partida de la encuesta fue la opinión de 75.804 estadounidenses.

Redacción MDZ Online martes, 23 de febrero de 2021 · 20:37 hs
¿Apple o Microsoft? Una encuesta reveló qué notebooks son las preferidas

Tanto Apple como Microsoft son dos gigantes de la tecnología y ambos ofrecen productos excelentes a nivel técnico. Sin embargo, muchos se preguntan cuál es mejor. De acuerdo a una encuesta reciente, la marca fundada por Steve Jobs se impone por el compromiso emocional que obtiene por parte de los usuarios.

¿Quién fue la encargada de llegar a esta conclusión? La consultora Brand Keys, que año tras año se encarga de elaborar el índice de fidelización de clientes.
 

Apple y Microsoft: ¿qué dice la encuesta de Brand Keys?

Tal como afirma Clarín, la metodología de investigación que utiliza Brand Keys se basa en la combinación de elementos emocionales y racionales, y analiza variables como la lealtad en los comportamientos de compra y las actitudes de compromiso en cuanto al uso de los productos.

En importante destacar que la encuesta en cuestión no aborda de manera específica la relación de competencia entre Apple y Microsoft. Por lo contrario, las categorías comprendidas son 94 y el total de las marcas, 855.

En cuanto a estas marcas de notebooks, las protagonistas de la encuesta fueron la MacBook de Apple y la Surface de Microsoft.

¿Por qué se dice que MacBook es mejor que Surface? Porque los resultados dieron que el producto desarrollado por Apple dispone de un “alto compromiso emocional” por parte de los usuarios.

Por lo contrario, el modelo de Microsoft arrojó como resultado un “bajo compromiso emocional”.

Algunos aspectos para analizar en la encuesta

Por otra parte, otra de las claves que aporta esta investigación se refiere a que ambas marcas, tanto Apple como Microsoft, presentan altos niveles de cumplimiento de expectativas por parte de los usuarios.

¿Qué significa esto? Que más allá de los atributos intangibles que entran en juego, ambos productos son excelentes a nivel técnico.

Dicho de otra manera, la diferencia que hace que una marca se posicione de manera más favorable que otra es más bien emocional, al menos teniendo en cuenta los resultados obtenidos por Brand Keys.
 

El rol de la pandemia en la elección de los consumidores


Otro de los puntos que destacó la consultora fue el particular contexto que caracterizó a todo el 2020 y que sigue hasta el día de hoy: el de la pandemia de coronavirus.

Tal como dieron a entender, la misma influyó considerablemente a la hora de pensar en la lealtad que los consumidores tienen hacia las marcas.

En su portal web, la consultora afirma que “la marca cuyos impulsores se acercan más a cumplir (o incluso superar) a los de la categoría Ideal es siempre aquella cuyos clientes demostrarán los niveles más altos de compromiso y lealtad durante los próximos 12 a 18 meses”.

Este criterio, aplicado al actual contexto pandémico, ayuda a comprender que se presenten fenómenos como el mencionado. Por lo pronto, habrá que ver cómo se desarrolla este año para las marcas involucradas. ¿Podrá Microsoft inclinar la balanza e imponerse por sobre Apple?

Fuente: Clarín

Archivado en