cuesta hasta $18.000 al mes

Pocas provincias cubren el tratamiento obligatorio para ostomizados

Existe una Ley que se aprobó en diciembre de 2014 pero muy pocas provincias adhieren a la misma. Piden que todas los ostomizados sean protegidos y que se les provean los insumos necesarios y accesorios para vivir dignamente. 

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 20 de mayo de 2021 · 15:01 hs
Pocas provincias cubren el tratamiento obligatorio para ostomizados

Se cree que en Argentina son más de 80 mil personas las que han sido ostomizadas, es decir que recibieron una cirugía para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces. Sin embargo, solo nueve provincias brindan cobertura total de los elementos necesarios para el tratamiento.

En diciembre de 2014 se estableció la cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas del país en el Programa Médico Obligatorio (PMO), a través de la Ley N° 27.071 sancionada por el Senado de la Nación.  

Las estimaciones indican que más del 50% de la población de ostomizados del país están afiliados a las Obras Sociales Provinciales o bien, carecen de seguro médico y dependen de la Salud Pública de las provincias. Es decir, que la sanción de las respectivas adhesiones beneficia a más de la mitad de los ostomizados del país.

Ya han pasado más de seis años desde la promulgación de dicha norma sin embargo, solo nueve de las provincias del país han adherido, Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Chubut, y hay proyectos presentados en las Legislaturas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis.

La aplicación de la Ley en todas las provincias permitirá que todas las personas ostomizadas sean protegidas y que se les provean los insumos necesarios y accesorios para vivir dignamente. 

La persona acepta este tratamiento para llevar una vida plena, la ostomía es una solución. "Sin embargo, aquellas que no tienen los recursos para adquirir los elementos necesarios para el tratamiento se encuentran en un grave problema", sostiene Edgardo Lugones, profesor y licenciado en Enfermería y Jefe de Docencia Área de Enfermería y Coordinador del Consultorio de Ostomías en el Hospital de Gastroenterología Dr. C.B. Udaondo (CABA).

El profesional añade que "las personas ostomizadas con un buen tratamiento, que implique un buen cuidado y asesoramiento, y con acceso a los dispositivos correctos puede desarrollar actividades totalmente integradas a su mundo social - y enumera- puede hacer deportes, trabajar, hacer actividades sociales y recreativas, tener una vida plena con su pareja".

El hecho de no poder acceder a los recursos básicos para el tratamiento afecta considerablemente la vida del ostomizado. "Se nota una gran diferencia cuando la persona comienza a ser asistida de manera correcta", argumenta Lugones, quien lleva más de 30 años trabajando con personas ostomizadas.

En cuanto a los gastos que tienen las personas con este tratamiento, según los precios sugeridos al público, con un uso promedio de bolsas (tomando un uso promedio de los ostomizados en Argentina de 25,6 bolsas al mes) y un accesorio el presupuesto oscila entre $11382 y $18578 mensual.

ostomizado

La ley en Mendoza

La provincia de Mendoza es una de las candidatas más firmes a convertirse en la décima provincia en aprobar la adhesión a la Ley 27.071, el Proyecto ya cuenta con media sanción por parte del Senado Provincial. El mismo se encuentra siendo analizado por parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, presidida por la Diputada Hebe Casado (4ta Sección). 

"La Ley está en tratamiento, ha quedado relegada por covid-19 y a la espera de una respuesta del Ministerio", explicó Casado.

Las estimaciones indican que más del 80% de los ostomizados mendocinos no cuentan con la cobertura, por lo que la sanción de la adhesión resulta urgente.

¿Qué es la ostomía?

Se denomina ostomía a una apertura creada quirúrgicamente en la pared abdominal que permite una comunicación entre un órgano interno y el exterior, con el fin de eliminar los productos de desecho del organismo. La persona ostomizada utiliza un dispositivo o bolsa que permite recoger el contenido que se elimina.

La ostomía puede ser temporal o permanente, y lleva su nombre de acuerdo con su localización: colostomía (para desviar heces al extremo del intestino grueso, extremos del colon), ileostomía (para desviar heces a la parte más baja del intestino delgado, el íleon) y urostomía (para desviar la orina fuera de la vejiga).

Archivado en