Medio ambiente

Planean prohibir la venta de autos de combustión desde 2035

La medida busca reducir el dióxido de carbono para el 2050 y así limitar el calentamiento global a 1.5 grados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 18 de mayo de 2021 · 20:03 hs
Planean prohibir la venta de autos de combustión desde 2035
Foto: Greenpeace España

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció que para cumplir con el objetivo de emisiones nulas de dióxido de carbono para 2050 se necesita prohibir las ventas de autos nuevos con motor de combustión desde 2035. 

En un informe publicado este martes, muestra que para alcanzar el objetivo a mediados de siglo, la AIE fijó un punto final para la comercialización de los coches que utilizan hidrocarburos. Esta fecha es más prematura a la que se comprometieron algunos países de Europa como Reino Unido, Francia o España, que lo prevén en 2040.

Además, la agencia pidió no realizar más inversiones en nuevos proyectos de combustibles fósiles, lo que significaría el final de la explotación de pozos petroleros, extracción de gas o minas de carbón.

"Al margen de los proyectos ya aprobados en 2021, nuestra previsión no contempla ningún nuevo sitio petrolero o de gas con fines de desarrollo", señala la AIE, cuyo informe está destinado a preparar la 26ª Conferencia de la ONU sobre Clima (COP26), que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido), en noviembre.

Los expertos calculan que para el 2050 la demanda global de energía debería disminuir un 8% respecto al actual, aunque eso no impedirá que el producto bruto interno (PBI) se duplique a nivel mundial y que la población aumente en 2.000 millones de personas.

La reducción del consumo de energía iría acompañada de una expansión de las renovables, en particular la solar y la eólica. 

La AIE considera que la electricidad debe tener un peso creciente y casi el 90% de su generación debe ser renovable. 

Estos cambios necesitan de una inversión masiva, que tendría que subir a 5 billones de dólares anuales en 2030, lo que aumentaría la creación de empleos en energías limpias y contribuiría a elevar el PBI global un 4%.

La agencia afirmó que las políticas actuales de los gobiernos para hacer frente al cambio climático no son suficientes.

El directo ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo que el camino es estrecho pero que esta al "alcance". 

"La dimensión y la velocidad de los esfuerzos necesarios para este objetivo crucial y formidable -nuestra mejor oportunidad para lidiar con el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5 grados- lo convierten tal vez en el mayor reto que la humanidad ha afrontado", señaló Birol

Archivado en