Vinagre en la huerta: ¿para qué sirve y qué beneficios trae?

Vinagre en la huerta: ¿para qué sirve y qué beneficios trae?

El vinagre tiene muchos usos además de ser un aderezo para las ensaladas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El vinagre es un producto esencial de la cocina, pero pocos saben que también es excelente para las huertas orgánicas, las plantas y el suelo gracias a que es un herbicida natural, elimina los hongos, repele las hormigas y es un buen fertilizante. Además, utilizarlo ayudará a no depender de agentes químicos dañinos y contaminantes. Por lo que es un producto prácticamente esencial en la jardinería.

Como herbicida

Un herbicida es un producto fitosanitario que se utiliza para eliminar plantas indeseadas y su manera de actuar es interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas, basándose frecuentemente en las hormonas de las plantas. Un método casero para utilizar como herbicida es el vinagre.

Fuente: Coto

. La primera cualidad de este producto como herbicida es por su acidez, debido a su alto contenido de ácido acético. Si bien es útil para eliminar pequeños pastos, como los crecen junto a las baldosas, es importante destacar que su efecto es a corto plazo y no tan efectivo como usar otros productos químicos.

Como agente antifúngico

El vinagre blanco también permite eliminar los hongos de las plantas porque su efecto es similar al del bicarbonato de sodio: lo que este último hace es eliminar el PH y generar un medio alcalino que previene el crecimiento de hongos. Por su lado, el vinagre reduce los hongos al generar una superficie ácida.

La mejor manera de utilizarlo como agente antifúngico es colocar una cucharada de vinagre en dos litros de agua y aplicar en las hojas dos veces por semana después de cada lluvia. Es recomendable hacerlo desde un atomizador para que rocíe de forma pareja.

Fuente: Coto.

Repelente de hormigas

El vinagre blanco también ayuda a combatir las hormigas que se encuentran en el jardín y destruyen las plantas. Para que funcione, se debe colocar el vinagre en un spray y rociar en el hormiguero. De a poco estos insectos se irán yendo.

Fertilizante natural

El vinagre de manzana también es muy útil para el jardín y ayuda a tener las plantas más saludables. Para hacerlo se debe mezclar dos cucharadas de este vinagre con tres litros de agua y luego regar las plantas con esta preparación. 

Antioxidante para herramientas de jardinería

El vinagre no es útil solo para las plantas, sino también para las herramientas que se utilizan para el jardín que suele oxidarse con facilidad. Lo que se debe hacer es colocarse guantes (ya que muchas de ellas son afiladas), colocar vinagre puro y frotar mientras se enjuagan.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?