Lo anunció el Gobierno

Créditos UVA: bancos subsidiarán a los deudores si las cuotas superan el 35% de sus ingresos

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, confirmó que los bancos Nación y Provincia van a subsidiar a los deudores de créditos hipotecarios UVA cuando el porcentaje de la cuota que deben pagar supere el 35% de sus ingresos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 14 de mayo de 2021 · 13:31 hs
Créditos UVA: bancos subsidiarán a los deudores si las cuotas superan el 35% de sus ingresos

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, confirmó que los bancos públicos -el Banco Nación y el Banco Provincia- van a subsidiar a los deudores de créditos hipotecarios UVA cuando el porcentaje de la cuota que deben pagar supere el 35% de sus ingresos.

"Hemos avanzado con el Banco Central con una resolución para que ningún hipotecado UVA pague una cuota por sobre el 35% de sus ingresos. Cada banco tendrá que definir qué solución le va a dar", explicó el ministro en diálogo con Radio AM 750.

Luego Ferraresi detalló que el Banco Nación y el Banco Provincia subsidiarán las cuotas cuando el monto supere el 35% de los ingresos de los deudores. Una medida que las entidades ya habían anticipado. Mientras que el resto de los bancos, definirán otras soluciones.

"Cada banco tendrá que definir la solución que le va a dar los hipotecados. Hay una circular del Banco Central que es obligatoria para los bancos. Después cada uno dirá si suma cuotas al final del crédito o subsidia la diferencia de esa plata", señaló Ferraresi.

El ministro destacó que la mayoría de los créditos hipotecarios UVA corresponde al Banco Nación y al Banco Provincia, con cerca de 70.000 créditos sobre un total de 80.000.

El jueves, el Banco Central estableció una instancia de monitoreo que permitirá identificar y atender posibles casos de vulnerabilidad que afecten a deudores hipotecarios UVA. Según detallaron, más del 90% de las personas deudoras enfrentará una relación cuota-ingreso inferior al 35% en julio de 2022.

Por otro lado, el ministro anunció que los deudores de créditos hipotecarios UVA que estén dentro del Plan Procrear, que corresponden al Banco Hipotecario, dejarán el sistema de actualización de las cuotas por UVA. Las cuotas se congelarán a los valores de junio y pasarán a actualizarse a través del índice HogAr, que se ajusta de acuerdo a la evolución de los salarios. En este caso, se trata de unos 7.655 créditos en total.

Desde el Banco Nación detallaron que la entidad cuenta con 48.627 créditos hipotecarios UVA, de los cuales unos 129 están en condiciones de ser judicializados (por falta de pago) y otros cerca de 2.500 pueden estar en la situación de superar la diferencia del 35% entre cuota e ingresos. Sin embargo, la mora ronda el 0,25% del total. Hace un mes, el banco suspendió los procesos de carácter judicial.

El directorio de Banco Provincia informó en abril la decisión de bonificar la parte de las cuotas de los préstamos hipotecarios destinados a vivienda única cuando afecten más del 35% de los ingresos de las personas deudoras. La medida involucra a un universo de 33.000 créditos, entre los tradicionales y en UVA, que son los que más variación registran. El Banco Provincia tiene 16.677 préstamos hipotecarios UVA vigentes y la mora de la línea es de 0,6 por ciento.

Archivado en