Reseña histórica

¿Qué pasó y por qué se conmemora el 1 de Mayo?

Cada 1 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los mártires de Chicago. ¿Quiénes fueron y qué hicieron?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 1 de mayo de 2021 · 07:00 hs
¿Qué pasó y por qué se conmemora el 1 de Mayo?
Foto: El Periódico

La fecha conmemora la ejecución de un grupo de trabajadores sindicalizados en 1886, en los Estados Unidos. Las exigencias que estos trabajadores tenían se basaban, principalmente, en la reducción de horas laborales por jornada, que en ese momento alcanzaban hasta las 16 horas.

La huelga que realizaron con la intención de mejorar estas condiciones, que comenzó precisamente un 1 de Mayo y contó con la participación de más de 80 mil personas, fue duramente reprimida y algunos de sus dirigentes fueron sometidos a un juicio irregular y condenados a muerte.

Tres años más tarde, en 1889, en un Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional que se realizó en París, se decidió que se estableciera el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajador en conmemoración a la lucha de aquellos trabajadores y de los logros que ellos alcanzaron a costa de mucha sangre y sufrimiento.

Una de las marchas en un 1 de mayo | Créditos: pinteret.com

En nuestro país, el primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de organizaciones obreras —mayormente anarquistas y socialistas— integradas por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. 

Luego, el gobierno de Hipólito Irigoyen, en 1930, instituyó el 1 de mayo como Día de Fiesta en todo el Territorio de la República. Luego, con el gobierno de Juan Domingo Perón de 1946 alcanzaron a capitalizarse algunos de los reclamos que venían haciendo los trabajadores en materia de cobertura social, vacaciones, etc.

En estas fechas, desde entonces, tienen lugar no sólo los tradicionales discursos de gobiernos, sino también la manifestación de demandas del sector trabajador. Este año, un nuevo año de pandemia, será una fecha en que varias manifestaciones y/o discursos gubernamentales se verán limitados a la virtualidad.

Archivado en