En detalle

Restricciones:las claves de la medida del Gobierno Nacional

Este miércoles el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para limitar la circulación. A la espera de la publicación del DNU con todos los detalles, repasamos las principales dudas que surgieron.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 8 de abril de 2021 · 11:26 hs
Restricciones:las claves de la medida del Gobierno Nacional
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de restricciones que comenzarán a regir a partir del viernes para disminuir la circulación y combatir la pandemia del coronavirus.

A la espera de la publicación del DNU con todos los detalles, son varias las dudas que surgieron en torno a las nuevas restricciones que comenzarán a regir mañana.

Fernández sostuvo que "Argentina entró en la segunda ola de contagios" y anunció una serie de medidas, entre las que se destacan que quedará restringida la circulación nocturna entre las 0 y las 6 en las zonas de mayor riesgo epidemiológico y que serán suspendidos todos los "viajes grupales", durante un período de tres semanas que el mandatario consideró "claves" en la lucha contra la segunda ola de coronavirus.

Fernández también afirmó que se vedarán las reuniones en casas particulares y al aire libre para más de 20 personas; los bingos y discotecas permanecerán cerrados y los bares y restaurantes deberán cesar su actividad a las 23. Tampoco se podrán realizar actividades deportivas en lugares cerrados y en el AMBA la utilización del transporte público estará reservado a los trabajadores esenciales y a la comunidad educativa.

A continuación repasamos las principales dudas y respuestas sobre las restricciones que comenzarán a regir mañana:

¿Cómo se va a poder viajar?

En transporte privado se podrá circular sin restricciones ni controles de 6 de la mañana hasta las 0.00.

En transporte público (tren, subte y colectivos), aquellos que deban utilizarlo en el AMBA van a tener que inscribirse en https://www.argentina.gob.ar/ o en la App CUIDAR según las siguientes categorías:

  • Personal esencial (personal de salud, seguridad, supermercados y comercios, bancarios, personal de energía, mantenimiento, reparto, vigilancia, limpieza, funcionarios públicos, etc);
  • Personal autorizado (alumnos, docentes y padres, industrias, talleres, personal doméstico, prácticas deportivas profesionales, personal de asistencia a adultos mayores, etc);
  • Quienes no estén incluidos en esas categorías van a tener que recibir el transporte de parte de su empleador, pero no podrán usar el transporte público;
  • Los micros de larga distancia seguirán circulando, pero con frecuencia limitada.

El horario en el que se limita la circulación

La circulación es libre en toda la Argentina, pero de 0 a 6 no se puede circular ni por transporte público, privado ni a pie, salvo personal esencial, autorizado o aquellos que regresen del trabajo.

Viajes al exterior

Están desaconsejados, pero no están prohibidos ni cancelados. Se mantiene la reducción en las frecuencias ya anunciadas.

Viajes al interior del país

No están prohibidos ni cancelados, tanto en avión como en micros, pero se mantienen las reducciones de frecuencias vigentes

Sanciones

La prohibición de circular es una medida de cumplimiento obligatorio. El DNU no puede sancionar, pero fija normas. La violación de esas normas tendrán sanciones a partir del Código Penal, con penas económicas o de detención, según lo disponga un juez.

Empleadas domésticas

Empleadas domésticas y servicio de asistencia a personas de edad están habilitados y pueden utilizar transporte público porque es personal autorizado.

Gimnasios

Seguirán funcionando, pero con ventilación y aforo máximo del 30%.

Espectáculos al aire libre

Quedan suspendidos por tres semanas.

Partidos de fútbol

Partidos de fútbol, competencias de automovilismo, partidos de básquet, rugby, voley y otras actividades profesionales seguirán con protocolos estrictos

Actividades deportivas en espacios cerrados

 Actividades no federadas que se dan en lugares cerrados están permitidas, pero con hasta 10 personas.

Reuniones familiares

Quedan suspendidas por tres semanas. Si algún hijo tiene que hacer alguna asistencia, sí se puede. También están autorizados aquellos que enfrenten situación de fuerza mayor. Se podrá usar transporte público en casos de padres separados.

Delivery y take away

Delivery y take away está establecido como actividad esencial, así que podrán seguir trabajando

Plazas y parques

Se puede ir libremente, pero no puede haber reuniones de más de 20 personas al aire libre.

Misas y celebraciones religiosas

Estarán habilitadas, pero solo con aforo del 30%.

Archivado en