ortografía

“Dio” de “dar”: ¿lleva tilde?

Es una de las dudas más comunes que se presentan a la hora de escribir.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 8 de abril de 2021 · 11:47 hs
“Dio” de “dar”: ¿lleva tilde?
Foto: afcarmedia.com

¿Cómo se escribe el pretérito perfecto simple del verbo “dar”? ¿Lleva tilde? La respuesta es que no, ya que “dio” es un monosílabo y éstos, por regla general, solo llevan acento prosódico, que es el que se pronuncia pero no se manifiesta en la expresión escrita.

Fuente: Iván Rendon (a través de cuartoscuro.com)

 Las particularidades del lenguaje: “dio” del verbo “dar”

 
Una de las características más llamativas del lenguaje verbal es que puede llegar a diferir de manera considerable en sus dos formas más comunes, que son la de la expresión oral y escrita.
 
Dicho de otra manera, existen multitud de palabras que evidencian que, a la hora de escribir, hay que tener en consideración una serie de reglas ortográficas y gramaticales que a veces se pueden obviar cuando se habla.
 
Un ejemplo típico de las dudas que se presentan es del gerundio del verbo “ir”. ¿Cómo se escribe? ¿Es “yendo o llendo”? La opción correcta es la primera, aunque al momento de pronunciarlas ambas suenen de la misma manera.
 
En cuanto a los acentos, es sabido que todas las palabras cuentan con una entonación que se enfatiza en alguna de sus partes. Este énfasis se manifiesta justamente mediante a los acentos, aunque no todos se representan de forma escrita.
 
Es por esto que se habla de acento prosódico y ortográfico, también conocido como tilde. En el caso de “dio”, pretérito perfecto simple en el modo indicativo del verbo “dar”, el énfasis no se representa de forma escrita.

 
“Dio” del verbo “dar”: ¿por qué no lleva tilde?

En la segunda edición de su libro “Escribir en español: claves para una corrección de estilo”, María Marta García Negroni indica que “los monosílabos (palabras que tienen una sola sílaba) por regla general no llevan tilde”. En consecuencia, “dio” del verbo “dar” se debe escribir sin acento ortográfico. 
 
Además, la autora comparte otros ejemplos en los que se aplica esta regla:

  •     Bien.
  •     Fe.
  •     Gris.
  •     Pie.
  •     Ti.
  •     Vi.
  •     Vio.

 Como toda regla, la misma presenta ciertas excepciones. En cuanto a los monosílabos, hay algunos que “tienen misma forma, pero desempeñan distinta función gramatical”, y es por esto que algunos se acentúan de forma ortográfica y otros no. 
 
En este caso se habla de “tilde diacrítica”, que es la que “permite distinguir palabras de idénticas formas, pero pertenecientes a categorías gramaticales diferentes”. 
 
Algunos ejemplos son:

  •     Mí (pronombre personal) / Mi (determinante posesivo, sustantivo).
  •     Tú (pronombre personal) / Tu (determinante posesivo).
  •     Él (pronombre personal) / El (artículo).
Archivado en