YENDO

Yendo o llendo: ¿cómo se escribe?

Para el gerundio del verbo “ir” solo hay una forma de escritura correcta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de abril de 2021 · 06:36 hs
Yendo o llendo: ¿cómo se escribe?
Foto: Ok Diario

Tratándose de una de las varias excepciones que se encuentran respecto a las reglas ortográficas, no sorprende observar que muchas personas no saben cómo se escribe el gerundio del verbo “ir”. ¿Yendo o llendo? La respuesta correcta es la primera opción, y a continuación te contamos por qué.

Fuente: rae.es

¿Yendo o llendo? Las claves de la duda

Lo particular que tiene el lenguaje escrito es que muchas veces presenta diferencias en palabras que pronunciadas de forma oral suenan igual. Es lo que sucede con la “s” y la “c”, con la “y” y la doble “l”, y ni hablar de lo que pasa con la “h” cuando no está al lado de la “c”.

Es más, en países como Argentina, algo similar sucede con la letra “z”, que en ocasiones no difiere en su sonoridad en relación a la “c” y a la “s”.

Por este motivo, es más que comprensible la duda que se presenta para algunos a la hora de tener que escribir el gerundio del verbo “ir”.

La respuesta correcta es “yendo” y, lamentablemente, no hay ninguna regla lógica que permita su justificación. Se trata de una de las tantas reglas del lenguaje para cuya asimilación no queda otra opción que aprenderla de memoria.

¿Qué dice la RAE acerca de esta cuestión?

Tal como se afirma en su portal, la Real Academia Española (RAE) es “una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante”.

¿Qué significa esto? Que ante dudas como las mencionadas, es una de las mayores fuentes de autoridad para encontrar respuestas.

En su cuenta de Twitter se observa que la RAE “vela desde 1713 por el buen uso y la unidad del español, patrimonio común de 585 millones de personas”.

Entre otras cosas, esta misma cuenta sirve como punto de contacto con todas las personas. Incluso, esta organización propone el hashtag “#dudaRAE” para que los usuarios puedan contactarse y hacer preguntas.

En una ocasión, esta cuenta dejó bien en claro cuál es la opción correcta ante este problema:

“El gerundio de IR se escribe YENDO (no *«llendo» ni *«iendo»): Estás yendo por mal camino”. (Las mayúsculas se mantienen del original).

En simultáneo, se agrega la explicación correspondiente:

“En esa posición la i- pierde su carácter vocálico y se convierte en el fonema /y/, que se representa con la letra y”.

Por otra parte, el Diccionario de Dudas agrega que “la confusión de decir o escribir iendo en lugar de yendo puede deberse a la necesidad que siente el hablante de realizar el fonema /i/ del verbo ir”.

 

Archivado en