Efemérides

¿Qué es el día de la amistad Argentino-Chilena que se celebra el 5 de abril?

El Día de la Amistad Argentino-Chilena conmemorar un hecho que ocurrió durante le Batalla de Maipú en 1818 entre San Martín y O'Higgins.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de abril de 2021 · 09:45 hs
¿Qué es el día de la amistad Argentino-Chilena que se celebra el 5 de abril?
Foto: As

Todos los 5 de abril se celebra el Día de la Amistad Argentino-Chilena en conmemoración al histórico abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo O' Higgins en la Batalla de Maipú llamado "el abrazo de Maipú". Este día se estableció en 2005 entre ambas naciones, por los entonces presidentes Néstor Kirchner (Argentina) y Ricardo Lagos (Chile).

En ese entonces, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa, y de Chile, Ignacio Walker, expresaron su satisfacción por este acuerdo que también señala la creación de un premio de las artes y la cultura que se entrega todos los 5 de abril a partir de 2006. "Con este acto queremos ratificar el volumen creciente de las relaciones bilaterales", aseguró Bielsa.

Foto: Wikipedia

Batalla de Maipú

La Batalla de Maipú tuvo lugar el 5 de abril de 1818 en Villa del Maipo, Chile, en busca de la independencia de dicho país. El enfrentamiento fue entre las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile, formado por las tropas rioplatenses (actual Argentina) y chilenas del Ejército de los Andes, al mando de San Martín contra el Ejército Real de Chile al mando del Imperio español. O' Higgins, con mil hombres, también llegó al campo de batalla para luchar contra el imperio.

Si bien hoy ambos países están separados por la Cordillera de los Andes y existe una especie de rivalidad, lo cierto es que fueron aliados para que América del Sur avanzara con la independencia del reino de España. Con miles de vidas humanas perdidas, la Batalla de Maipú permitió el avance hacia la Independencia de Chile.

¿Qué fue el abrazo de Maipú?

El abrazo de Maipú hace referencia a un gesto que tuvieron San Martín y O' Higgins durante la Batalla de Maipú: cuando finalizó el enfrentamiento y se aseguró la independencia de Chile, O' Higgins se acercó y le dijo a San Martín "¡Gloria al salvador de Chile!" a lo que San Martín responde: "Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta".

Antes de firmarse el acuerdo para conmemorar el Día de la Amistad Argentino-Chilena, el escultor chileno Lorenzo Domínguez realizó un monumento en 1947 que simboliza la unión y amistad entre ambos países. Esta escultura está representada en las efigies de los dos libertadores y se lee una frase: "Amistad inmortal - O'Higgins - San Martín - Argentina - Chile".

Foto: Wikipedia

 

Archivado en