AGUA OXIGENADA

¿Conviene usar agua oxigenada en la huerta y el jardín?

¡Sí! Este compuesto químico es muy recomendado y tiene grandes beneficios como si fuera un producto doméstico, además de ser útil y barato.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de abril de 2021 · 16:00 hs
¿Conviene usar agua oxigenada en la huerta y el jardín?
Foto: Pixabay

Se desconoce bastante que este compuesto químico se encuentra -en su mayoría- en varios productos domésticos. Pero sencillamente el agua oxigenada aporta grandes beneficios si se usa en la huerta y en el jardín.

Fuente: Jardineros Profesionales"

Es considerado uno de los desinfectantes más potentes que existen. Gracias a sus múltiples usos (además de ser barata) es muy fácil de utilizar y almacenar.

Específicamente,  el uso del agua oxigenada en la huerta y en el jardín debe ser diluido en agua. También, es necesario saber que no se debe abusar de su uso tanto en las plantas como en la tierra.

Formas de usar agua oxigenada en la huerta y el jardín

  •     Acelera la germinación de semillas. Ayudar a ese proceso hará que se ablande la capa protectora de las semillas volcando una solución al 50% de agua y agua oxigenada. Para ello se deben lavar antes de sembrarlas con agua limpia. 
  •     Como fungicida y bactericida para combatir los hongos y las bacterias de las plantas. En un pulverizador se mezcla por cada litro de agua 300 ml de agua oxigenada.
  •     Para mejorar el desarrollo de las raíces el uso del agua oxigenada en el agua de riego es ideal. Para ello, se tiene que diluir 15 ml de agua oxigenada por cada 3 litros de agua.
  •     Como insecticida. Se puede luchar contra las plagas mezclando una parte de agua oxigenada con 10 partes de agua destilada. Los expertos en jardinería recomiendan que se rocíe cada día.
  •     Para evitar la pudrición de raíces sobre todo (muy recomendable) para aquellos suelos arcillosos. Se tiene que añadir en el agua de riego 5 ml por cada litro de agua de riego.
  •     Usarlo para la limpieza de verduras y hortalizas -en el caso de quienes consuman sus  verduras y hortalizas de su propia huerta-, se puede sanear usando una mezcla de agua limpia con un chorrito de agua oxigenada. Lo ideal es sumergirla un rato y listo.
  •     Para quienes usan agua de riego muy clorada se puede eliminar ese cloro antes del riego con solo añadir 100 ml por cada litro de agua. Eso sí, no es recomendable este método regularmente. Siempre se sugiere primero dejar reposar el agua para que se elimine de forma natural. Pero, en caso de tener prisa se puede usar el agua oxigenada.

Según expertos en jardinería, el uso del agua oxigenada en la huerta y el jardín conviene y trae muchos beneficios.
 
También puedes conocer más acerca del uso del vinagre y del ajo para mejorar tu jardín.

Archivado en