No termina nunca

Preocupación: descubren otra secuela en los recuperados de coronavirus

En Italia se dieron casos de pacientes que superaron la enfermedad pero que padecen síntomas posteriores similares a la fibromialgia. Se trata de un dolor invalidante que tiene distintas características según el paciente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 24 de abril de 2021 · 22:07 hs
Preocupación: descubren otra secuela en los recuperados de coronavirus
Foto: Revista Hola

Un dolor crónico generalizado, similar al de la fibromialgia, es el nuevo síntoma que se detecta en pacientes que sufrieron coronavirus y tuvieron que ser internados. La situación fue principalmente detectada en Italia, por anestesistas de centros de terapia del dolor no oncológico de ese país, quienes han recibido muchos pedidos de ayuda.

Arturo Cuomo, coordinador del grupo Dolor Oncológico y Curas Paliativas de la Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Terapia Intensiva (SIAARTI), comentó que ”estamos comenzando a ver el dolor residual de covid-19 en pacientes que tuvieron la enfermedad en forma sintomática y fueron internados en hospitales”.

“Se trata de un dolor muscular difundido e invalidante, similar al de la fibromialgia”, agregó.

Los médicos estiman que el 2,7% de los pacientes que tuvieron covid sintomática y fueron internados pueden sufrir este dolor. “Creemos que en un próximo futuro un fuerte aumento de este tipo de pacientes”, comentó.

Según datos de la SIAARTI, actualmente hay 305 centros de tratamiento que tienen pacientes con dolor crónico entre los “long covid”, aquellos que padecen una forma persistente del virus. De estos el 50% están afectados por dolor de espalda, el 30% por osteoporosis, el 11% de fibromialgia.

La pandemia llevó en el país a que muchos centros de terapias contra el dolor perdieran especialistas, lo que se buscó contener por medio de telemedicina, uso de inteligencia artificial y tele-monitoreos.

Fuente: La Nación

Archivado en