Día de la Tierra

Día de la Tierra: el pedido de los jóvenes que Alberto Fernández no puede ignorar

En una carta abierta 170 organizaciones, en su mayoría jóvenes, solicitan al gobierno nacional medidas urgentes ante la emergencia climática y ecológica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 22 de abril de 2021 · 12:29 hs
Día de la Tierra: el pedido de los jóvenes que Alberto Fernández no puede ignorar
Foto: Eco House

Miles de jóvenes nucleados en más de 170 organizaciones que trabajan en la construcción de una Argentina Sostenible solicitan al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que se tomen medidas urgentes ante la emergencia climática y ecológica que atraviesa el mundo, la Región y el país.

El 22 y 23 de abril se llevará a cabo la Cumbre de Líderes sobre el Clima, evento convocado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que reunirá a 40 líderes mundiales con el objetivo de colocar a la lucha contra el cambio climático como prioridad en la agenda global.

día de la tierra

La carta abierta enviada al presidente hace foco en la solución a la crisis climática y resaltan que esta se debe basar en modificar los sistemas de consumo y producción de manera urgente, a una escala y velocidad sin precedentes, para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para el 2030 y alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050.

"Argentina se encuentra ante la oportunidad histórica de alzarse como país referente de una transición verde y justa para la región y el mundo. La sanción de la ley nacional 27.520 (Mitigación y Adaptación al Cambio Climático), la mejora realizada en la segunda contribución nacionalmente determinada (NDC) y el compromiso que anunció en la Cumbre de Ambición Climática del 13 de diciembre del 2020 respecto a alcanzar la carbono neutralidad en el 2050, son hitos claves que necesitan ser acompañados de mayores compromisos y medidas concretas", expresan las organizaciones en la carta.

Además, los jóvenes recuerdan la importancia de que Argentina tome un rol activo de promoción del Acuerdo de Escazú en la región, el cual entrará en vigencia hoy. Este Acuerdo garantiza el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales. Una herramienta fundamental para fortalecer nuestras democracias de forma holística y proteger a quienes defienden el ambiente.

En el plano internacional, esta Cumbre representa una oportunidad trascendental para poner en debate con los países desarrollados, los mayores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, y con los organismos internacionales de financiamiento, la restructuración de la deuda externa argentina, proponiendo invertir ese dinero en medidas de mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático.

Esta propuesta se basa en el principio internacional de responsabilidades comunes pero diferenciadas (institucionalizado en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo 1992), reconociendo que existe una deuda ecológica histórica del Norte para con el Sur global. 

"Considerando que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) viene alertando desde hace décadas sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma drástica y, en sintonía, la emergencia climática fue reconocida por la Cámara de Senadores de la Nación en 2019, las decisiones que tomemos este año nos llevarán hacia una sociedad justa, sana, regenerativa y sostenible, o a profundizar la injusticia social, económica y ambiental, regida por un colapso ecosistémico global", sostienen las organizaciones.

En plena crisis sanitaria, ambiental, social y económica, los jóvenes solicitan a Alberto Fernández que "aproveche la oportunidad histórica" para marcar el rumbo de la Argentina Sostenible que anhelan, honrando no solo las necesidades de las generaciones presentes, sino también de las futuras.

 

 

Archivado en