Salud

¿Por qué es importante segregar dopamina en mi cerebro?

La salud mental es parte de lo que se conoce como salud integral, de modo que conocer cuáles son las necesidades o riesgos que sufre nuestro cerebro según la presencia o ausencia de ciertas sustancias naturales es imprescindible para conservar un buen equilibrio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 17 de abril de 2021 · 06:32 hs
¿Por qué es importante segregar dopamina en mi cerebro?

La dopamina es comúnmente conocida por ser la ‘hormona de la felicidad’, pero puede ocasionar serios problemas de salud si se produce en exceso o demasiado poco, como párkinson o esquizofrenia, según han asegurado un equipo de expertos con motivo de la Conferencia de Dopamina 2016 de la Universidad de Viena.

Se trata de un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo. Transmite las señales entre las neuronas y, no sólo controla las respuestas mentales y emocionales, sino también las reacciones motoras.

“La liberación de dopamina puede hacer que las personas se conviertan en adictos ya que siempre están buscando el placer y llegar a niveles cada vez más altos”, ha explicado Harald Sitte, del MedUni Vienna’s Institute of Pharmacology, a gacetamédica.com

Sin embargo, explican que si no se liberan suficientes moléculas de dopamina, el organismo puede desarrollar la enfermedad de Parkinson. Por otro lado, un exceso de esta hormona puede conducir a manías, alucinaciones o esquizofrenia.

“La liberación excesiva de dopamina en el momento equivocado puede hacer que las cosas insignificantes adquieran una importancia injustificada”, ha declarado Matthäus Willeit, del MedUni Vienna’s Department of Psychiatry and Psychotherapy.

A pesar de conocer sus consecuencias, aún no está claro cómo se produce la liberación excesiva. Lo que sí queda claro, tal como informa el espacio Avance Psiocólogo, es que su segregación ayuda y estimula las siguientes funciones:

1. La coordinación del movimiento

2. Funciones en la memoria y la atención

3. El sistema de recompensa

4. Funciones sociales

5. Regulación del sueño

6. Regulación de la prolactina

7. La generación de dolor y náuseas

8. Modulación del humor.

 

Archivado en