titanic

A 109 años del hundimiento del Titanic: todos los detalles de su historia

El transatlántico más grande y lujoso de la época no llegó a completar su viaje inagural.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 14 de abril de 2021 · 17:08 hs
A 109 años del hundimiento del Titanic: todos los detalles de su historia
Titanic. Foto: elespanol.com

Se cumple un nuevo aniversario de una de las mayores tragedias del siglo XX. En la noche del 14 de abril de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg en medio del Atlántico Norte. En las primeras horas de la madrugada del 15, el barco que jamás podría hundirse terminó sumergiéndose para siempre en el fondo del océano. A continuación, te contamos los detalles de esta increíble historia.

Fuente: Titanic Foundation (a través de ngenespanol.com)

Titanic: ¿cuál es el origen del mito?

Se decía que el barco era “prácticamente insumergible”. Si bien es cierto que el mito acerca del poderío del Titanic creció y se hizo mucho más grande luego de la tragedia y con el correr de los años, es innegable que se lo describía de esta manera incluso desde antes de que el enorme barco partiera de Southampton, Inglaterra, con rumbo a Nueva York.

De hecho, este tipo de descripciones era algo común en la época y hasta se hizo con otros barcos de menores dimensiones. La clave estaba en enfatizar las características y la tecnología de construcción, y también se ponía el foco sobre la posibilidad de que ocurriera algún accidente aéreo. Dicho de otra manera, no se pensaba en los grandes bloques de hielo que se encuentran en el océano.

Lo más adecuado quizás sería decir que no se pensaba que un iceberg pudiera llegar a hundir un transatlántico como el Titanic. Pero esto fue lo que ocurrió durante las últimas horas del 14 de abril de 1912 y las primeras del 15. 

Cuando desde el barco avistaron el iceberg, el bloque de hielo estaba a unos 500 metros y el Titanic avanzaba a unos 10 metros por segundo. Esto dio menos de un minuto para tratar de evitar la colisión, la cual fue inevitable.

El impacto se produjo por el lado de estribor y produjo los daños irreversibles que dieron origen a la lenta y desesperante tragedia. Según los datos históricos, el barco chocó a las 23:40 hs y se terminó de hundir a las 2:20 hs del día siguiente.

Algunas curiosidades y estadísticas acerca del imponente barco

  •     La construcción de este barco requirió de 2 años y 3 meses de trabajo y del empleo de 3 mil personas. Para el mismo se utilizaron 27 mil toneladas de acero de la mejor calidad.
  •     Se estima que unas 1500 personas fallecieron como consecuencia del naufragio. Unas 700 lograron sobrevivir. Aunque el Titanic tenía capacidad para 3547 pasajeros, durante el viaje inaugural contó con poco más de 2200. En los botes salvavidas solo había espacio para 1178 y, con la urgencia del accidente, ni siquiera se llegaron a utilizar todos.
  •     En la actualidad, el barco reposa a casi 4 mil metros de profundidad. Se encuentra en medio del océano Atlántico Norte, a unos 800 kilómetros de la costa de Canadá. Sus restos fueron descubiertos por el oceanógrafo Robert Ballard en septiembre de 1985.
  •     El Titanic fue pensado y creado para ser el barco más grande y lujoso de su época y de la historia hasta ese momento. Su trayectoria duró apenas unos 4 días, desde que salió de Inglaterra el 10 de abril hasta el momento del accidente. No llegó a finalizar su primer viaje.
Archivado en