Un médico explica por qué las clases pueden haber causado la segunda ola de covid-19

Un médico explica por qué las clases pueden haber causado la segunda ola de covid-19

En medio de las dudas acerca de si deben continuar las clases presenciales en el país, el doctor Oscar Atienza, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, grabó un video en el que explica por qué la vuelta a las aulas puede haber sido el factor desencadenante de la crisis sanitaria. Debate.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La ciencia no se deja llevar por impulsos: hacen falta cálculos y mediciones. Por eso es importante escuchar la opinión de los especialistas. En estos días, en que se discute apasionadamente sobre la necesidad o no de mantener la presencialidad al 100%, las opiniones se multiplican.

Y un aporte interesante lo hizo esta semana el doctor Oscar Atienza (M. 28152/4), médico cirujano, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y magister en Salud Pública.

En 8 minutos, explicó que para dilucidar cómo se llegó a superar los 20.000 contagios -este martes se registraron más de 27.000- hay que buscar, en las fechas recientes, un evento que marque una diferencia contundente respecto a lo que venía ocurriendo durante el impasse del verano.

Atienza explica que los aumentos marcados en la cantidad de casos suelen detectarse 15 días después del "incidente". Vale decir: si alguien tiene síntomas hoy, debe remontarse dos semanas hacia el pasado, con 7 días para atrás y para adelante a modo de "ventana". En esa franja temporal se ha producido el contagio.

"Los primeros aumentos los ubicamos el 23 de marzo: ese día pasamos los 9000 casos. Si nos vamos para atrás 21 días, la fecha estaría alrededor del 2 de marzo. Allí estaría localizado el evento de contagio".

¿Qué fue lo que comenzó los primeros días de marzo y por qué es importante entenderlo? ¿Fue el frío? ¿Hubo fiestas? ¿Los bares? ¿Las aulas? Descubrilo escuchando al doctor:

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?