Mendoza y los "chacales"

Las Heras: niña llegó a un hospital abusada por su padrastro y embarazada

Médicos, policías y personal de fiscalía se toparon en los últimos días con otro repugnante caso de pederastia, luego de que una adolescente de 14 años llegara al Hospital Carrillo con "dolores estomacales". A partir de ese contacto, se destaparon los abusos que sufría. Pero era sólo el principio.

Facundo García
Facundo García domingo, 11 de abril de 2021 · 07:00 hs
Las Heras: niña llegó a un hospital abusada por su padrastro y embarazada
Imagen: Pixabay

Las personas a veces hablan sin saber. Ignoran, por ejemplo, que algunos policías se enfrentan con las peores miserias del ser humano y deben volver a sus casas después de contemplar esas tinieblas.

Días atrás ingresó una chica de 14 años al Hospital Carrillo de Las Heras por un "problema estomacal". La acompañaba su padre biológico, que vivía con ella hacía poco.

Charlando con los médicos, una familiar de la paciente comenzó a destejer la madeja. Contó que sospechaba que la pequeña había estado alojada con la madre y un padrastro hasta hacía unas semanas, y que sospechaba que la piba era abusada y que la mamá seguramente sabía pero no hacía nada.

"Por eso hace un mes que la nena se fue a vivir con su papá biológico", aseguró la testigo. Entre tanto, los estudios médicos que le hicieron a la joven confirmaron la terrible verdad: la muchacha estaba embarazada de 4 meses. Y el abusador era el padrastro.

La hermanita estaba con el sospechoso 

La conocerse lo anterior, se dispararon las alarmas en la División de Delitos Sexuales de la Policía, la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y la Oficina Fiscal 16. ¿Estaba en peligro la hermana de la víctima? ¿La habría atacado ya el abusador?

Cuando los efectivos llegaron al lugar, se encontraron con un desagradable desenlace

Cuando llegó al domicilio señalado el personal del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) junto a los efectivos policiales, había adentro una menor de 16 años...que tenía una hija de 2 en brazos. Consultada por los investigadores, la chica admitió que la pequeña era hija del padrastro.

Los agentes de Delitos Sexuales detuvieron al sospechoso y a la mamá de las víctimas. Se cree que, como suele ocurrir en estas circunstancias, la mujer sabía todo y miraba para otro lado. El caso está a cargo del fiscal Darío Nora.

Todo lo anterior se lo comentó a este cronista, en privado, un especialista que participó en la asistencia a las adolescentes. Y el tipo es duro, pero estaba bajoneado: "Es triste, che. Acabo de ver a la nena abusada en el hospital, tan chiquita", se sinceró. Luego ya no pudo decir más.

Sobre el uso de la palabra "chacal"

Distintas autoras han señalado la inconveniencia de referirse a los adultos incestuosos con figuras del lenguaje como "chacal" u otros animales. Sostienen que la alusión a un pretendido estado de "naturaleza" exculpa a ciertos varones de su responsabilidad ante estos delitos. 

Se optó por mantener la palabra "chacal" en esta nota porque implica una referencia clara para la mayoría de los lectores mendocinos. Ese hecho, de todos modos, no conlleva una renuncia a la perspectiva crítica sobre las formas en que la cultura tiende trampas para reforzar la desigualdad entre géneros. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en