En un camión sin documentos

Encuentran 3 toneladas y media de marihuana en una ruta de Misiones

Gendarmería detuvo anoche a un camión: al pedir los papeles al chofer, los agentes notaron que eran truchos. Y al revisar la zona trasera, vieron que el rodado llevaba 3500 kilos de droga. La noticia llega luego de que hace semanas pasara por Argentina un cargamento con 23 toneladas de cocaína.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 1 de abril de 2021 · 15:29 hs
Encuentran 3 toneladas y media de marihuana en una ruta de Misiones
Los gendarmes en plena actividad

Durante la noche de ayer, trabajadores del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería Nacional ubicados en el control del kilómetro 785 de la Ruta Nacional 14 detuvieron a un camión con semirremolque. Al pedirle la documentación al camionero, los efectivos vieron que eran "truchos", lo que los llevó a revisar la carga. 

Entonces los uniformados encontraron casi 3.500 kilogramos de marihuana. Lo que hizo sospechar a los gendarmes fue que cuando verificaron la documentación detectaron errores de confección, carencia de sellos, faltantes de copias necesarias para la habilitación del transporte y circulación y una declaración de origen del vehículo que les resultó inverosímil.

Simultáneamente, se realizó la consulta a la Aduana (dependiente de la AFIP) de la ciudad de Puerto Iguazú sobre la procedencia del rodado: no había registro alguno del camión y las certificaciones y firmas exhibidas por el conductor no se correspondían con ningún empleado de esa repartición. Toda la documentación era apócrifa.

Los 200 paquetes encontrados.

La pregunta es cómo un sujeto se animó a llevar semejante cargamento confiando en hacer pasar como verdaderos papeles "truchos". Como sea, un perro rastreador llamado León olfateó que había drogas y descubrió la operación. Los 200 bultos estaban escondidos entre montañas de aserrín. El chofer quedó detenido y se abrió una causa judicial: en total, se secuestraron 3.470 kilos de marihuana.

Los bultos iban escondidos en aserrín.

Lo noticia se conoció a pocos días de que trascendiera que cruzó buena parte de la Argentina un cargamento con 23 toneladas de cocaína que luego fue secuestrada en los puertos de Amberes y Hamburgo, en lo que fue definido como uno de los operativos antidroga más grandes en la historia de Europa.

Archivado en