Piden explicaciones a Argentina por presunto cargamento récord de cocaína que pasó por Buenos Aires

Piden explicaciones a Argentina por presunto cargamento récord de cocaína que pasó por Buenos Aires

Esta semana trascendió a nivel local una noticia preocupante. El hallazgo, en febrero, del envío de cocaína más grande en la historia de la Unión Europea. Según algunos medios, el envío hizo escala en Buenos Aires antes de cruzar el océano. La oposición pide explicaciones al Gobierno nacional.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

En los últimos días causó sorpresa la difusión de una noticia que había pasado desapercibida en la Argentina: la captura, en Hamburgo y Amberes, de 23 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay que fueron transbordadas en Buenos Aires.

La oposición está solicitando explicaciones a la ministra de Seguridad Sabina Frederic, para que especifique cómo fue que el cargamento tuvo vía libre para atravesar varias provincias y salir hacia el Atlántico con rumbo a Europa. 

Según publicaron colegas del portal Dataclave, se trata del mayor cargamento de cocaína incautado en la historia de la Unión Europea. La reconstrucción del trayecto que utilizaron los narcos indica que la carga descendió desde Paraguay por la Hidrovía, cambió de barco en el puerto de Buenos Aires y desde allí partió hacia el Viejo Continente.

Fuentes del ministerio de Seguridad matizaron esa información y respondieron que "la historia les resulta inverosímil", aunque la investigación habría sido rubricada por investigadores alemanes y belgas.

"El manifiesto de carga es claro: la droga fue cargada en Asunción en barcazas, se trasladó por la Hidrovía a lo largo de casi 1400 kilómetros -muchos de los cuales forman parte de la Argentina-, se trasbordó en una terminal portuaria de Buenos Aires y partió rumbo a Hamburgo, donde fue decomisada por las autoridades europeas", aseguró un agente involucrado en el seguimiento.

Operación "Atlántico Norte"

Los operativos se realizaron el mes pasado y en ellos se secuestraron 23.200 kilos de cocaína que iban ocultos en latas de pintura; una mercancía cuyo valor se ha calculado en entre 1.000 y 3.500 millones de euros.

Y lo que ocurrió poco antes es el eje de los cuestionamientos que señalan a la cartera de Frederic: el material, embarcado en Asunción, se dirigió hacia el sur. Los primeros reportes indican que el buque panameño San Artemusso aguardó casi dos días en el puerto de Buenos Aires para que la compañía Hamburg Sud le pasara los contenedores.

La oposición estaría a punto de presentar un pedido de informes. José Cano, diputado nacional por Tucumán e integrante de la Comisión de Seguridad Interior y de la Bicameral de Inteligencia, anticipó que ya se está trabajando en el tema.

Lo increíble del caso es que, de comprobarse que efectivamente existió el trasbordo, el transporte y la multimillonaria incautación, quedará demostrado que una ingente cantidad de estupefacientes se "coló" sin controles en la cara misma de las autoridades nacionales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?