Destacan los beneficios de un nuevo tratamiento para el cáncer de vejiga

Destacan los beneficios de un nuevo tratamiento para el cáncer de vejiga

Un nuevo tratamiento para el cáncer de vejiga o urotelial que funciona de "mantenimiento" de pacientes luego de la quimioterapia y "rompe el techo histórico del promedio de sobrevida de 18 meses hasta superar los dos años", fue avalado por dos prestigiosos especialistas urólogos de la Argentina.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Un nuevo tratamiento para el cáncer de vejiga o urotelial que funciona de "mantenimiento" de pacientes luego de la quimioterapia y "rompe el techo histórico del promedio de sobrevida de 18 meses hasta superar los dos años", fue avalado por dos prestigiosos especialistas urólogos de la Argentina, donde también avanzan las investigaciones.

Mauricio Fernández Lázaro, especialista en Medicina Interna y coordinador del área de Urooncología de la Fundación COIR de Mendoza, y Juan Pablo Sade, de la unidad genitourinaria del Instituto de Oncología Alexander Fleming, del Hospital Universitario Austral y Británico de Rosario, explicaron sobre los alcances y el impacto de la nueva droga Avelumab.

"Hay necesidades insatisfechas para el tratamiento del cáncer de vejiga. Con la inmunoterapia no alcanza, porque solo tienen una sobrevida de un año (para quienes no pueden recibir quimio) y solo el 20% de pacientes llegan a una segunda línea de tratamiento si es que pudieron tener quimioterapia", dijo Sade.

Tras confirmar que para el tratamiento del carcinoma urotelial, que ocupa el noveno lugar en el país, hay un techo de sobrevida histórico de 18 meses, Sade explicó que con la administración endovenosa del Avelumab cada dos semanas, "rompemos ese techo y superamos los dos años". Más de 10.000 pacientes participaron en estudios clínicos en cientos de sedes a nivel mundial, se indicó a través de un comunicado.

"Avelumab está aprobado para pacientes en más de 50 países para al menos una indicación. Las aprobadas en Argentina incluyen carcinoma de células de Merkel metastásico, carcinoma avanzado de células renales (en combinación con axitinib) y carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, luego de haber recibido quimioterapia basada en platino como primera línea de tratamiento", especificó el informe citado por la agencia de noticias Télam.

Respecto a la administración del Avelumab en pacientes con tratamiento de quimioterapia (cisplatino o carboplatino), Sade sostuvo "que funciona como mantenimiento e inhibidor anti pdl1", y que "casi el 80% de los afectados llega a acceder a la inmunoterapia, y no menos del 50 o 20% como antes".

Fernández Lázaro, por su parte, explicó aspectos globales de la patología del tumor de vejiga, o "cáncer de vía urinaria, porque puede localizarse en todo el tejido que arranca desde la parte superior", y afirmó: "Es una enfermedad heterogénea, tiene factores de riesgo prevenibles y un pronóstico muy dispar que depende de los estadios, porque cuando se presenta en estado avanzado el pronóstico es muy malo".

Alrededor de 3.600 casos de cáncer de vejiga se diagnostican cada año en la Argentina, un promedio de casi 10 nuevos casos por día. Tras explicar que en los últimos años se avanzó mucho en áreas terapéuticas, quirúrgicas y diagnósticas, Lázaro remarcó que este tumor es "tres veces más frecuente en hombres, y un estudio estima un incremento de un 52% para el 2040", y al mismo tiempo ponderó que solo "el 50% de pacientes progresan en tratamientos", y quienes no reciben tratamiento tienen una media de 6 meses de supervivencia mientras que "si tienen metástasis, cae el pronóstico".

Sade agregó que el "primer tratamiento de primera línea es el cisplatino y sigue siendo una droga ideal, porque a una mayoría les va bien, y si no el carboplatino, que es un plan b".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?