Pandemia

Ya circulan otras tres variantes de coronavirus en Argentina

Científicos del Consorcio País, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación, informaron que ya fueron detectadas las variantes de Gran Bretaña, Río de Janeiro, y Manaos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 3 de marzo de 2021 · 15:04 hs
Ya circulan otras tres variantes de coronavirus en Argentina

Científicos del Consorcio País, un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación, informó este miércoles, a exactamente un año de haberse detectado el primer caso de coronavirus en Argentina, que fueron detectadas otras tres variantes de la covid en el país. Se trata de las detectadas en Gran Bretaña, Río de Janeiro, y Manaos, estas dos últimas, en Brasil.

Los investigadores agregaron que de dos de las tres variantes existe transmisión comunitaria en el país y que en esos casos se trata de pacientes confirmados que no tenían antecedentes de viajes al exterior.

“Hemos encontrado un caso de variante del Reino Unido en un paciente del partido de La Matanza. En ese caso, la infección con la variante fue adquirida en la comunidad”, detalló la investigadora del Conicet y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Mariana Viegas, al diario Infobae.

La detección de los científicos de la transmisión comunitaria de la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7), es decir la de Reino Unido, fue específicamente en Buenos Aires, tanto en la provincia como en la Ciudad.

Lo mismo sucedió con la variante de Río de Janeiro, que ya circula por 20 países incluida la Argentina. Al igual que en la variante británica, también circula por Provincia y Ciudad de Buenos Aires y ya no se puede determinar los nexos de contagios.

“Estamos observando un aumento de la frecuencia de la mutación E484K en Spike asociada a la variante de Río de Janeiro que ya está circulando en forma comunitaria”, añadió la doctora Viegas.

Respecto de la variante de Manaos, también en Brasil, hasta el momento solamente fueron detectados dos casos, uno es de un viajero que vino de Brasil y otro de un contacto estrecho de un viajero. En este caso, aún no se trata de transmisión comunitaria.

Archivado en