Primer premio a proyecto de Mendoza que busca transparencia en las donaciones

Primer premio a proyecto de Mendoza que busca transparencia en las donaciones

El objetivo es lograr la transparencia de procesos de donación de alimentos a comedores y merenderos del Gran Mendoza en el contexto actual de pandemia. Fue presentado desde la UNCuyo en una convocatoria del Laboratorio de Innovación en su edición para el Cono Sur.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

"Desarrodar" fue presentado por un equipo del Laboratorio de la UNCuyo (UNCulab) y alcanzó el primer premio de una convocatoria del Laboratorio de Innovación en su edición para el Cono Sur, un espacio impulsado por el Centro Regional de Innovación para el Cambio de América Latina y El Caribe.

El objetivo principal es generar transparencia en las cadenas de donación de alimentos a comedores y merenderos del Gran Mendoza. Esto permitirá lograr cadenas virtuosas, que vinculan a productores locales y organizaciones territoriales, y evitar aquellas viciosas, que generan compras a grandes cadenas (supermercados) y/o utilizan las donaciones con fines partidarios.

comedor donaciones

En la provincia ya existen cadenas de donación de alimentos basados en la confianza, que articulan con productores locales. Sin embargo, tienen un alcance acotado ya que no cuentan con mecanismos de transparencia que permitan sumar a nuevos participantes.

Lo que se propone el equipo de UNCulab es trabajar junto con estas organizaciones en la construcción de una plataforma web y campañas de donación que visibilicen y transparente su trabajo, aumentando de esta manera el volumen de las donaciones, fortaleciendo las relaciones existentes y transformándolas en un modelo a seguir.

Detalles del proyecto ganador

Macarena Randis, de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo; y Bruno Zangheri, Marcos Mattar y Víctor Oliva, de UNCulab; son los integrantes del equipo ganador que recibirá un fondo semilla de U$S3.000 para ejecutar "Desarrodar".

La idea del prototipo es continuar el relevamiento de las cadenas existentes a través de entrevistas y encuentros participativos para comprender su funcionamiento y profundizar los vínculos de confianza. Posteriormente, en otra etapa de desarrollo, se diagramará una plataforma web, para visibilizar las cadenas de confianza, mostrando a las organizaciones participantes, transparentar los costos y procesos, gestionar las campañas de donación en logística, comunicación y administración; y compartir testimonios de actores y actrices.

Desde Desarrodar se trabajará en las siguientes etapas: relevamiento de cadenas de confianza, co-diseño de plataforma, co-diseño de campaña de comunicación, testeo de la campaña, búsqueda de fondos para la construcción de la plataforma, construcción de la plataforma, campaña de donación, relevamiento de impacto, relevamiento de nuevas cadenas de confianza, e incorporación de nuevas cadenas a la plataforma.

Para llevar a delante estas etapas desde desde la UNCuyo, a través del Laboratorio de Ecosistemas Colaborativos, se busca a estudiantes de Comunicación Social y Diseño Gráfico para colaborar en esta propuesta que tiene como objetivo contribuir con la seguridad alimentaria.

Los aspirantes tienen plazo para presentarse hasta el 9 de abril. Los interesados deberán ingresar al siguiente enlace: http://www.uncuyo.edu.ar/prensa/proyecto-desarrodar-convocan-a-estudiantes-de-comunicacion-social-y-diseno-grafico.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?