Intensifican los testeos

Coronavirus: 15 pasajeros dieron positivo en los controles de Ezeiza

Trece de los infectados provenían de México, uno de Brasil y uno de Miami. Así lo confirmó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:30 hs
Coronavirus: 15 pasajeros dieron positivo en los controles de Ezeiza
Foto: Télam

Desde que se intensificaron los controles y testeos a las personas que ingresan a la Argentina desde Brasil, México y Chile, que arrancaron el sábado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, 15 pasajeros dieron positivo de coronavirus.

"El fin de semana se detectaron 13 casos positivos y 12 provenían de México. La mayoría de Cancún y uno del DF. Anoche se detectó uno proveniente de San Pablo y hoy a la mañana se detectó otro de Miami", detalló la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Los vuelos comerciales desde esos tres países quedaron suspendidos desde este lunes y se suman a las restricciones ya implementadas desde el Reino Unido e Irlanda, debido a la aparición de nuevas cepas del coronavirus en la región y ante la posibilidad de la llegada de una segunda ola de contagios.

Con respecto al último caso detectado esta mañana, Carignano detalló que "se está llevando a esta persona y al contacto estrecho a la carpa que hay enfrente (del aeropuerto) y será trasladado a un hotel hasta que se sepa de qué tipo de cepa estamos hablando".

El hotel en cuestión está situado en la Ciudad de Buenos Aires y forma parte de los alojamientos designados por el gobierno para hospedar a los contagiados. "Las 13 personas de ayer, junto a sus contactos estrechos, fueron trasladadas también a este tipo de hoteles", especificó la funcionaria.

"Si las cepas que estas personas tienen es la que ya está circulando en Argentina, podrán irse a su casa a cursar la enfermedad. Si es la cepa de Manaos o la de Gran Bretaña seguirán alojados en este hotel hasta que la autoridad sanitaria diga lo contrario", agregó la funcionaria al ser entrevistada en Radio La Red.

"Una persona no quería pagar el test. Hicimos consultas con el juzgado y creo que no pagó y se fue enojado", contó Carignano sobre la resistencia de algunas personas a realizarse el test.

El laboratorio que realiza los testeos está a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 y los test cuestan $2.500 y $4.000 pesos. El primer test es de antígenos. Quienes resulten negativo van a tener que cumplir un aislamiento por el término de 7 días desde la toma de la muestra, pero podrán hacerlo en los respectivos domicilios indicados en su declaración jurada de ingreso al país.

Durante la charla que mantuvo con el periodista Luis Novaresio también se refirió a lo ocurrido el fin de semana con un micro proveniente de Brasil que quedó varado en la frontera. "A esta gente se le canceló el vuelo y se desesperó. Hay siempre vivos que se aprovechan de la desesperación de la gente, les ofrecieron este charter y les prometieron que iban a pasar la frontera y la frontera está cerrada desde el 25 de diciembre", explicó la funcionaria.

De los 80 pasajeros que había en el micro, unos 68 habían salido del país durante 2020 y la mayoría tienen nacionalidad brasileña pero viven en Argentina. 

Por último, pidió que los que están en países limítrofes no se acerquen a las fronteras porque no los van a dejar ingresar y que los que llegan en vuelos desde el exterior "sean honestos al completar una declaración jurada porque si estuvieron los últimos 14 días en Brasil, Chile o México van a ser seguidos de manera diferentes para poder controlar mejor la situación sanitaria".

Archivado en