Coronavirus

Una ciudad mendocina, entre las de mayor riesgo de contagios

Tras los anuncios de Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer una lista de los departamentos con mayor riesgo de contagios de coronavirus, entre los que aparece uno de Mendoza. Desde la provincia aclaran que la información que se dio es inexacta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 28 de marzo de 2021 · 22:08 hs
Una ciudad mendocina, entre las de mayor riesgo de contagios
Foto: ALF PONCE / MDZ

Tras los anuncios del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre las nuevas restricciones que se aplicarán durante los próximos días en todo el país, en el marco de la Semana Santa, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer una lista de los departamentos con mayor riesgo de contagios de coronavirus, entre los que aparece Luján de Cuyo.

Desde la provincia de Mendoza indicaron que la información que brinda la Nación es inexacta y no evalúan tomar medidas al respecto. 

Además de la vuelta al teletrabajo en la administración pública y el refuerzo de los protocolos en la actividad turística, los funcionarios le pidieron a los gobiernos provinciales y municipales que tomen otras medidas ante el incremento de los casos de covid-19. Para ello, próximamente entrará en vigencia un decreto que establecerá dos parámetros numéricos que permitirá a las provincias y los municipios fijar límites a la circulación nocturna.

Uno de los indicadores relevados será el cociente entre el número de casos confirmados en los últimos 14 días y la cifra de contagios acumulados en las dos semanas previas. El otro indicador establecerá la cantidad de casos positivos cada 100.000 habitantes. Si el primero es superior a 1,20 y el segundo sobrepasa los 150 contagios x 100.000 habitantes, las autoridades provinciales y municipales estarán habilitadas a restringir la circulación en horarios nocturnos.

Según una lista preliminar difundida por Salud, actualmente hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo de con los dos indicadores por encima de los valores de referencia, mientras que otros cuatro aglomerados urbanos presentan una incidencia mayor de 150 x 100.000 y constituyen un “riesgo elevado”.

Entre los distritos comprendidos en el grupo de mayor riesgo figura Luján de Cuyo, el único departamento mendocino que aparece en la lista roja del Ejecutivo nacional. Además se encuentran 27 municipios bonaerenses: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen y Vicente López.

En Chaco, bajo el mismo rango quedó comprendido el departamento Mayor Luis J. Fontana. En Córdoba, el departamento Tercero Arriba. En Corrientes, Goya. En Entre Ríos, Colón. En Misiones, Montecarlo. En San Juan, la capital. En Santa Cruz, Deseado. En Santa Fe, Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo y San Martín. En Santiago del Estero, Capital. En Tucumán, Capital, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena.

Por su parte, dentro de los distritos de “alta incidencia” aparecen la ciudad de Buenos Aires y las localidades de Córdoba, Corrientes y Posadas, según publicó La Nación.

Archivado en