Mendoza de luto

Despiden con dolor a destacado arquitecto y artista plástico

La municipalidad de Guaymallén emitió un comunicado despidiendo al ilustre creativo mendocino, y son cientos los que reproducen en las redes sociales el pésame por su fallecimiento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de marzo de 2021 · 16:37 hs
Despiden con dolor a destacado arquitecto y artista plástico
Ramiro Quesada. (Foto Facebook).

Se trata de una importante figura de la cultura mendocina, en lo que atañe al dibujo, la pintura y la arquitectura. Ramiro Quesada era integrante de una reconocida familia emparentada desde siempre con el arte, y liderada por el genial Luis Quesada.

Ramiro Quesada.

De hecho, revista Ophelia, una publicación que tiene palabra autorizada en la materia, publicó hace tiempo cómo nació la relación de este destacado mendocino con lo plástico: "El interés por el arte en mi nace, como en muchos, de una manera poco pensada, desde chico y en el contexto familiar. Mi padre, el multifacético artista Luis Quesada, ha influido y orientado mi accionar cotidiano. Decidí profesionalizarme en esto casi sin decidirlo algunos años antes de entrar a la facultad de Arquitectura y Urbanismo".

"El municipio de Guaymallén despide con profundo pesar al gran artista plástico y arquitecto Ramiro Quesada, que falleció en la mañana de este martes 16 de marzo; y acompaña a sus familiares y allegados", comienza diciendo el comunicado que publicó en su página oficial la comuna.

Uno de los murales de Quesada en Guaymallén.

"Las huellas de su talento serán indelebles en Guaymallén, que reconoce y agradece su enorme aporte en todas las obras de infraestructura urbana, como polideportivos, jardines maternales y apeaderos. En cada uno, entre formas y colores vibrantes, supo convertir el arte en un elemento unificador, de identidad y carácter, que distingue al departamento", especifican luego.

Un jardín maternal de Guaymallén, embellecido por la destreza y el arte de Quesada.

Ramiro fue un gran dibujante, pintor, y arquitecto nacido en Mendoza. Ha sido autor de numerosos murales, impresos, ilustraciones para revistas, libros, catálogos y afiches. 

El grabado y las instalaciones fueron otra manera de dar forma a su expresión, en la que también incurrió exitosamente. Ha participado en más de 200 exposiciones colectivas, grupales e individuales. Desde el 2000 se podían ver expuestos sus trabajos en la red y realizó por ese medio obras con artistas residentes en otros países. Así mismo creó trabajos de arquitectura y participó junto al Arq. Edgardo Gottfried en concursos nacionales e internacionales de arquitectura.

Archivado en