Ecosistema

Plantas sin químicos: ¿para qué sirve y cómo se hace un fertilizante orgánico?

La fertilización es uno de los aspectos más importantes en cuanto al cuidado de las plantas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 11 de marzo de 2021 · 18:35 hs
Plantas sin químicos: ¿para qué sirve y cómo se hace un fertilizante orgánico?
Plantas sin químicos Foto: Pixabay

Ya sea para tus plantas de interior o para los alimentos que están creciendo en tu pequeña huerta casera, los fertilizantes orgánicos se presentan como una excelente opción para hacer que crezcan y se desarrollen sin químicos. En esta ocasión, comentamos para qué sirven y compartimos algunos ejemplos para que puedas hacerlos por tu cuenta.

¿Para qué sirven los fertilizantes orgánicos?

Además de agua y energía solar, todas las plantas necesitan de una serie de nutrientes para poder crecer y realizar sus funciones correctamente. Las mismas los buscan en la tierra y obtienen de ellos una serie de propiedades que mejoran sus condiciones físicas, biológicas y químicas.

Lo que hacen los fertilizantes es garantizar que las plantas puedan obtener los nutrientes que necesitan. A diferencia de los sintéticos, los orgánicos ofrecen una opción mucho más saludable tanto para las plantas como para la tierra donde se encuentran.

En pocas palabras, se trata de una variante mucho más alineada con el cuidado del ecosistema y del planeta en general.
 

Fuente: Pixabay

Fertilizantes orgánicos: ¿cómo hacerlos?

La buena noticia es que hay numerosas formas de hacer un fertilizante orgánico. Además, sólo se requiere de unos pocos elementos que muchas veces están al alcance de la mano.

Esto se relaciona con otra de las ventajas que tienen este tipo de fertilizantes: son súper económicos. Como si fuese poco, en algunos casos también involucran tareas de reciclaje, lo que hace que este método no sólo sea saludable para las plantas, sino también para el medioambiente en general.

A continuación, enumeramos algunas de las tantas opciones a las que se puede recurrir, enseñando cómo proceder para sus preparaciones.
 

  • Fertilizante con pasto

La tarea de recoger y tirar el pasto luego de cortarlo a veces se torna un tanto engorrosa. Lo que pocos saben es que, en vez de arrojarlo a la basura, se puede usar para preparar un fertilizante orgánico muy bueno.

¿Cómo hay que hacer? Simple: hay que llenar un bidón o un recipiente, por ejemplo de 20 litros, con el pasto recién cortado, cubrir con agua y dejar reposar entre 24 y 48 hs.

Transcurrido este tiempo, ya está listo para usar. Eso sí: hay que diluirlo. Por cada taza de esta mezcla, hay que rebajar con unas 10 tazas de agua. Hecho esto, ya se puede aplicar sobre las plantas.

Fuente: Pixabay
  • Fertilizante con cáscara de huevo

La cáscara de huevo es sumamente beneficiosa para las plantas, ya que funciona como fertilizante y también como repelente. Para lo primero, hay que molerla y esparcirla en forma de polvo. 

Por otra parte, si lo que se busca es alejar a los caracoles, hay que cortar la cáscara en trozos pequeños y ubicarlos en forma de anillo alrededor del tallo de las plantas.

  • Fertilizante con cáscara de banana

El proceso es muy sencillo: hay que poner a hervir la cáscara de banana y luego dejar que el líquido se enfríe para poder aplicarlo sobre las plantas. ¿La clave? Aporta una gran cantidad de potasio.
 

  • Fertilización con granos de café

Basta con moler los granos de café y espolvorear sobre la tierra. Cuidado: para que este fertilizante sea orgánico es necesario que los granos de café también lo sean. En otras palabras, si se utiliza el residuo del café procesado industrialmente, el resultado obtenido no será el adecuado.

 

Discussio

Archivado en