OMC

No se suspenderán las patentes de vacunas contra el coronavirus

Finalmente las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la exención temporal de patentes para las vacunas contra el coronavirus, cayó en un punto muerto debido principalmente a la oposición de los países centrales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 11 de marzo de 2021 · 06:39 hs
No se suspenderán las patentes de vacunas contra el coronavirus
Foto: Pixabay

Finalmente las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la exención temporal de patentes para las vacunas contra el coronavirus, cayó en un punto muerto debido principalmente a la oposición de los países centrales.

La propuesta fue presentada por India y Sudáfrica en octubre del año pasado, desde entonces fue tratada en ocho oportunidades en reuniones formales e informales, y volvió a ser discutida hoy, aunque en el puesto 12 de un temario de 18 puntos pese a la emergencia.

Apoyada por los países de ingresos medio y bajo y resistida principalmente por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, aunque también por Brasil, la iniciativa busca suspender las patentes "hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada". Esta aprobación facilitaría intercambiar conocimientos y multiplicar con rapidez los sitios de fabricación de productos médicos urgentes contra la pandemia, como las vacunas y los test.

Sin embargo, hubo una férrea oposición de la UE y del Reino Unido, países donde prosperan grupos farmacéuticos como Pfizer y BioNtech, para no llegar a un acuerdo.

Por su parte, Estados Unidos flexibilizó un poco su postura bajo el nuevo gobierno de Joe Biden y, a diferencia de reuniones anteriores de la OMC, no se mostró duramente contrario a quitar las patentes, sino que instó a seguir discutiendo los beneficios y problemas que traería, indicó a la agencia de noticias Télam una fuente cercana a la negociación.

En tanto, Brasil ratificó su oposición a la exención, siendo el único país en desarrollo en hacerlo y pese a ser uno de los más golpeados en el mundo por la pandemia, precisó una fuente en Ginebra, ciudad suiza donde la OMC tiene su oficina.

La flamante directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, por ahora mostró su postura a favor de una “tercera vía”, que se resumiría en mantener los derechos intelectuales, pero fomentar los acuerdos entre laboratorios para ampliar la cadena de producción y entre las empresas y los países para una mayor transferencia de tecnología.

“Debemos encontrar una ‘tercera vía’ que preserve las reglas multilaterales que fomentan la investigación y la innovación al tiempo que promueve acuerdos de licencia para ayudar a ampliar la fabricación de productos médicos. Algunas empresas farmacéuticas como AstraZeneca, Johnson & Johnson y el Serum Institute of India ya lo están haciendo", indicó la primera mujer y la primera persona nacida en África al frente de la OMC en un artículo de opinión publicado en el Financial Times.

El próximo debate sobre las patentes está pautado para junio, aunque los países se comprometieron a seguir con las negociaciones a mitad del mes próximo.

Archivado en