A tener en cuenta

Tren de satélites Starlink: cuándo podremos volver a ver este espectacular fenómeno y desde dónde

El espectacular show de luces no fue un fenómeno natural y se pudo observar tres veces el mismo día.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 8 de febrero de 2021 · 14:50 hs
Tren de satélites Starlink: cuándo podremos volver a ver este espectacular fenómeno y desde dónde

En las redes sociales, cientos de usuarios publicaron fotos de una serie de luces que aparecieron en el cielo nocturno. Pero no se trató de un fenómeno natural, sino que fue producto de los satélites Starlink lanzados a principios de enero. Estas luces podrán verse nuevamente este martes 9 de febrero cerca de las 4:36 horas y de las 20:51 horas en la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Aire de Santa Fe

Las personas que pudieron contemplar estas luces quedaron asombradas por la iluminación en el cielo. Los cohetes se observaron en territorio porteño el domingo a las 4:59 durante 4 minutos, a las 20:44 durante 4 minutos y a las 21:14 durante 6 minutos. “Pensé que estaba loca que vi las luces en el cielo. Increíble, qué fenómeno hermoso”, escribió la usuaria de Twitter @rupeertaa.

Los satélites Starlink fueron lanzados por la compañía estadounidense SpaceX del millonario Elon Musk, también dueño de Tesla. "El Falcon 9 lanzó 60 satélites Starlink a órbita: misión desde la plataforma 39A en cubierta. Esta misión marcó el quinto lanzamiento y aterrizaje de este propulsor, que voló por última vez hace menos de un mes. La reutilización rápida es clave para reducir el costo de viajar al espacio", informó la empresa de fabricación aeroespacial. 

Aumentar la velocidad de internet

El objetivo de este lanzamiento es brindar internet de alta velocidad a usuarios ubicados en cualquier lugar del mundo y, una de las consecuencias, fue un tren de luces que no pasó desapercibido al igual que pasó a principios de enero.

“Estoy acostumbrado a hacer registros de imágenes de cielo porque hago astrofotografía y observaciones astronómicas desde mi observatorio doméstico en Boedo, por lo que en este caso lo que hice fue montar una cámara digital sobre un trípode a la zona del cielo donde yo sabía que los satélites iban a pasar -la constelación de Orión y del Can Mayor- y los esperé", explicó Mariano Rivas, periodista y jefe de Divulgación Científica del Planetario.

Y agregó: "21:03 apunté la cámara con un seteado técnico, parámetros imprescindibles para que salga la imagen nítida y por eso en el video los satélites aparecen exactamente donde los esperábamos ver, en la zona de Orión”.

Convenio con Argentina

SpaceX hizo negociaciones con Argentina para brindar servicio de banda ancha en el país a través de estos satélites. Mediante la resolución 1291/2020, esto se hizo junto a la sucursal nacional de multinacional Tibro Netherlands B.V. que deberá coordinar con la estatal Arsat los aspectos técnicos.

Archivado en