Dato esperanzador

Con la fabricación local de la Sputnik V, ¿se acabará la escasez de vacunas en Argentina?

Diferentes especialistas de la Salud opinaron sobre la producción de vacunas Sputnik V en el laboratorio Richmond de Argentina y dijeron cómo podría cambiar el escenario de la pandemia en el país

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 26 de febrero de 2021 · 12:26 hs
Con la fabricación local de la Sputnik V, ¿se acabará la escasez de vacunas en Argentina?
Foto: Télam

Este viernes Argentina recibió una gran noticia, el gobierno nacional firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para fabricar la vacuna Sputnik V en el país. De este modo, se podrá contar con un número mayor de fármacos.

Después de conocida la noticia, diversos especialistas dieron su opinión en Infobae y resaltaron las bondades de esta gestión. “Estamos muy confiados en llevar adelante este proyecto y lograr que en un mediano plazo se incremente la capacidad de producción de vacunas en nuestro país”, dijo el responsable del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras.

Para el infectólogo cordobés Hugo Pizzi, la provisión de vacunas durante la pandemia es importante, dada su escasez. “La presencia de esas fábricas va a aumentar la producción, y si aumenta la producción obviamente este bien tan preciado va a poder ser utilizado para salir de este cuadro tan desagradable. Más vacunas, más seguridad, más protección, más libertad”, dijo.

En tanto, el reconocido infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro de Vedia, reconoció que si bien "no es soplar y hacer botellas" ya que todo esto "requiere entrenamiento, preparación, cosas técnicas" y "hay un recorrido largo en ese sentido”, señaló que “que la vacuna se produzca en el país asegura que el tema logístico sea más simple. facilita la disponible de vacunas y por ahí incluso va a haber mayor disponibilidad”.

La vacuna Sputnik V

La vacuna rusa es producida por el Laboratorio Gamaleya y fue muy cuestionada en el país por comprar dosis aún antes de conocer los resultados de la fase III. Finalmente, a principios de mes la prestigiosa revista científica The Lancet publicó los resultados que señalan una eficacia del 91,6%

La Sputnik V fue la primera en aplicarse en la Argentina y, hasta el 24 de febrero, ya se ha inoculado a más de 500 mil personas con la primera dosis.

La misma requiere de dos aplicaciones que se colocan con un intervalo mínimo de 21 días. De acuerdo al ministerio de Salud, "la vacuna utiliza una plataforma de virus no replicativo combinada", donde el primer componente utiliza como vector el adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2, y una segunda dosis contiene el mismo gen, pero usa el adenovirus humano del serotipo 5.

Archivado en