Paro y movilización

Repartidores de Pedidos Ya protestan en pleno centro mendocino

Más de un centenar de cadetes que trabaja en Mendoza para Pedidos Ya protestaron este jueves en pleno microcentro de la capital provincial en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 18 de febrero de 2021 · 21:08 hs
Repartidores de Pedidos Ya protestan en pleno centro mendocino
Foto: gentileza

Más de un centenar de cadetes que trabajan en Mendoza para Pedidos Ya protestaron este jueves en pleno microcentro de la capital provincial en reclamo de aumentos salariales y mejoras en sus condiciones laborales.

Buena parte de los 1.350 repartidores activos de Pedidos Ya en la provincia inició una manifestación esta tarde en San Martín y Peatonal Sarmiento para exigirle a la famosa aplicación de delivery que aumente a 100 pesos el pago por cada circuito de retiro y entrega de pedidos.

Según denunciaron los trabajadores, actualmente reciben 65 pesos por cada circuito completado, pese a que la empresa aumentó hace más de un año la tarifa que cobra a sus usuarios. A ello se suman entre 5 y 12 pesos por kilómetro recorrido, dependiendo de la categoría del repartidor. Ese dinero no es suficiente para cubrir los costos de mantenimiento de los vehículos (motos o bicicletas) y obtener algún margen de rentabilidad, añadieron.

A su vez, los cadetes manifestaron que Pedidos Ya aplica una escala de categorías en forma arbitraria, ya que el repartidor puede caer de escalón solo por sufrir una avería en su rodado, una demora en la entrega o la cancelación de un pedido, lo que muchas veces ocurre fuera de sus responsabilidades. Ello influye en el salario final, dado que al perder una categoría disminuye la tarifa a cobrar.

También expresaron que no cuentan con un régimen de francos laborales y no están cubiertos por una ART.

Con el boom de las aplicaciones para delivery durante la pandemia de coronavirus, cada vez más personas se incorporaron como cadetes en estas plataformas digitales, siendo Pedidos Ya la que lidera dicho mercado.

En tanto, el cese de actividades se mantendrá hasta la medianoche de hoy.

Archivado en