Novedad

Proyectan un nuevo edificio para el Poder Judicial en el Valle de Uco

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia sostuvo un encuentro con los intendentes Martín Aveiro (Tunuyán), Gustavo Soto (Tupungato) y Rolando Scanio (San Carlos). Además de la construcción del edificio central, se planifica un nuevo Juzgado de Familia. Detalles y proyección.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de febrero de 2021 · 19:32 hs
Proyectan un nuevo edificio para el Poder Judicial en el Valle de Uco
Garay junto a los intendentes. Foto: Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, presentó un proyecto para la construcción de un nuevo edificio para la Sede del Poder Judicial en Tunuyán y la apertura del Juzgado de Familia de San Carlos. Además se anunció que en Tupungato habrá renovación del parque informático.

"Vinimos a analizar problemas y recibir inquietudes para resolver los inconvenientes que tiene el Poder Judicial en esta Circunscripción y por eso estuvimos con los Jefes de cada departamento. Pusimos en consideración un proyecto para reemplazar el viejo edificio que tenemos en Tunuyán y construir uno nuevo para todos los justiciables del Valle de Uco. Pedimos la colaboración del Intendente Martín Aveiro, para ver si antes de fin de año podemos tener un proyecto para licitar", adelantó Garay.

Se sabe que el nuevo edificio estaría asentado en el mismo predio que actualmente ocupa la Sede del Poder Judicial en Tunuyán –sobre calle San Martín-, lo que permitiría concentrar todos los tribunales que actualmente se encuentran dispersos en el departamento. 

Uno de los croquis del proyecto.

Un Juzgado de Familia para San Carlos

El otro de los anuncios salientes es la reconversión del Juzgado de Paz de San Carlos en Juzgado de Familia, idea que el municipio impulsó y que se convirtió el Ley tras un paso por la Legislatura. 

"Vamos a contar con dos espacios para atender las demandas de los vecinos"

La creación de esta dependencia responde a una demanda tanto de la comunidad como de funcionarios prestadores del servicio de justicia de ese lugar. El lugar de asiento será el actual Tribunal de Paz, que también prestará auxiliares, funcionarios y personal para su funcionamiento.

Los gastos de funcionamiento serán afrontados –inicialmente- con las partidas que contempla el presupuesto del Poder Judicial para el Juzgado de Paz. "Es un pedido en el que debimos insistir mucho tiempo. En su momento, cedimos espacios físicos y ahora vamos a contar con 2 espacios apropiados para la atención de las demandas de los vecinos", dijo Rolando Scanio, Intendente de San Carlos.

Reconversión tecnológica en Tupungato

Para ese departamento también hubo novedades tras el encuentro que Dalmiro Garay tuvo con los intendentes. El avance hacia el expediente electrónico y la puesta a punto de los sistemas informáticos –incluyendo el desarrollo de software propio- ha dado un salto importante producto de la virtualidad impuesta por la pandemia.

Por eso, para las dependencias judiciales de ese departamento, el Titular de la Corte anunció la renovación de toda la infraestructura informática.

El Intendente Gustavo Soto se refirió a los anuncios que le atañen a la comuna de Tupungato diciendo: "esto nos va a poner a la par de la Primera Circunscripción Judicial. Son novedades positivas para el empleado judicial, los profesionales y los ciudadanos de todo el Valle de Uco".

 

Archivado en