¿Caída del cabello? Podrías estar pasando por todo esto

¿Caída del cabello? Podrías estar pasando por todo esto

La caída del cabello afecta a hombres y mujeres: conocer sus causas permite tratarlo a tiempo y evitar empeorar el problema.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Diferenciar la caída del cabello por una causa natural o por otros factores es importante. Inevitablemente, en algunos momentos de la vida tanto hombres como mujeres pasaron por este dilema.

Lo esencial es conocer si la caída del cabello es normal o excesiva. Lo primero a lo que recurren muchas personas –por desconocimiento- es a productos invasivos que con el tiempo terminan perjudicando el cuero cabelludo.

Conocer algunas de las causas que provocan la caída excesiva del cabello puede ser útil para tratarlo a tiempo

Es importante mencionar que en este 2020 de pandemia por coronavirus uno de los factores más destacados fue el estrés. Por consecuencia, muchas personas se vieron afectadas con este problema de la caída excesiva del cabello.

La Asociación de la Academia Americana de Dermatología remarcó que una vez que supera el estrés se puede ver cómo se detiene la caída del cabello y hasta se puede recuperar en 9 meses por completo.

Sin embargo, en el caso de que el problema persista, es importante reconocer otros factores que pueden haber influido como:

  • Si una mujer dio a luz o dejó de tomar pastillas anticonceptivas.
  • Si se tuvo fiebre alta.
  • Si se perdió peso (más de 10 kilos). Esto se refiere muchas veces a una mala alimentación, falta de proteínas o desnutrición.
  • Personas que se expusieron a una operación.  
  • Personas que vivieron mucho estrés y no fueron totalmente conscientes. 
  • Quienes cuidaron de una persona enferma.
  • Si pasaron por una separación o divorcio.
  • Si transitaron la muerte de un familiar.
  • O quienes tuvieron un alto nivel de estrés en su trabajo.

Se deben considerar todos estos factores y otros que difieren en cada caso en particular. La pérdida de cabello excesiva es diferente a la caída del cabello normal. Esto muchas veces se asocia a la genética y se llama efluvio anágeno.

En el caso de que la calvicie sea hereditaria, comúnmente aparece en una parte del centro del cuero cabelludo y según la Asociación, existen tratamientos para recuperarlo, aunque no en su totalidad.

En el caso de estar pasando por este problema, los especialistas sugieren que se visite a un Dermatólogo, quien podrá detectar con mayor precisión la causa o las causas especificas de la caída del cabello.

De ninguna manera recomiendan comenzar tratamientos caseros o utilizar productos desconocidos sin consultar primero a un especialista, porque podrían resultar mucho más abrasivos hasta empeorar el problema. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?