Arbolito de Navidad

Navidad viva: una ONG invita a celebrar plantando un bosque navideño

Un Árbol desarrolla proyectos de triple impacto (social, ambiental y económico), enfocados en la Restauración Ecológica y la Soberanía Alimentaria de comunidades. Invitan en esta Navidad a repensar la forma de celebrar las fiestas, creando el primer bosque navideño.

Giza Almirón jueves, 9 de diciembre de 2021 · 12:48 hs
Navidad viva: una ONG invita a celebrar plantando un bosque navideño

“Un árbol de navidad es un espacio de encuentro, de reconexión, un recuerdo de nuestra infancia, el destino de nuestra carrera a buscar los regalos. Pero, ¿por qué es un pino de plástico que no representa nuestra biodiversidad y, encima, contamina?”, así comienza el manifiesto navideño de Un Árbol ONG. Cultivan decenas de especies nativas en los Viveros de Triple Impacto que acompañan, además de ayudar a tomar conciencia en sus plantaciones colectivas sobre la importancia de estas plantas autóctonas para recuperar la biodiversidad de nuestro ambiente. 

Hace 8 años que Un Árbol ONG trabaja en la reconexión de las personas con su naturaleza, entendiendo que la restauración ambiental no es posible sin la participación activa de cada una de ellas. Ahora sueñan con crear un bosque navideño: “Queremos resignificar el arbolito. El mundo necesita más árboles y menos plástico. Por eso creemos que la Navidad es una excelente excusa para donar un árbol vivo'', dice Marcos Macera Paats, director de la ONG. Su intención es plantar alrededor de 1.000 árboles nativos.

Un Árbol ONG hace plantaciones colectivas

Invitan, además, a sembrar una intención para el próximo año a través del Kit para Salvar el Mundo: un kit de siembra de árboles nativos que ofrecen como regalo con impacto social. Es una herramienta de reconexión de cada persona con su naturaleza, donde podrán encontrarse semillas de ceibo, ceibillo, espinillo, sen de campo, algarrobo o timbó.

“Este es el primer paso de un gran camino a recorrer. Si instalamos la tradición de plantar árboles por Navidad, en unos años tendremos un bosque navideño para visitar en familia. Si sembramos un kit para salvar el mundo, tendremos una tarea compartida de cuidar y ver crecer ese árbol. Celebremos fin de año con un nuevo comienzo: uno donde el cuidado por el ambiente, nuestra familia y amigos se entrelazan”, declara Rodrigo Tunica, co-fundador de la ONG y director del equipo de Comunicación.

Kit para salvar el mundo

A partir del 8 de diciembre, día en que se arma el arbolito, se puede donar “un árbol vivo y nativo” para poder celebrar la Navidad, en el futuro, con un bosque navideño. La persona donante recibirá un certificado y un arbolito virtual para compartir en sus redes sociales. Luego, en marzo, al inicio de la temporada de plantaciones, se organizará una plantación de árboles de navidad exclusiva para todos los grupos donantes.

Otro de los deseos navideños de Un Árbol ONG es seguir apoyando la creación de Viveros de Triple Impacto. Por eso, a través de sus redes sociales, invitan a visitar Vivera Orgánica de Rodrigo Bueno y Costanera Sur, en CABA, y Vivero Social Havispa, en Boulogne. La organización acompañó ambos proyectos desde sus inicios a través de capacitaciones en viverismo, huerta y emprendedurismo. Los viveristas ofrecen una gran variedad de combos de plantines para llevarse como regalo. 

¿Qué es Un Árbol ONG?

Un Árbol es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro dedicada a la Regeneración Social y Ambiental. Desarrolla proyectos de triple impacto (social, ambiental y económico), enfocados en la Restauración Ecológica y la Soberanía Alimentaria de comunidades, con el objetivo de crear y desarrollar ambientes y sistemas humanos capaces de co-evolucionar con la naturaleza y enfrentar los complejos desafíos del mundo actual.

Crearon el Vivero de Flora Autóctona más grande de CABA

Fundaron en 2017 el Vivero de Flora Autóctona más grande de toda la Ciudad: el Vivero de APRA (Agencia de Protección Ambiental), en Villa Soldati. “Acompañamos en la formación de un grupo de viveristas a través de un programa de becas. Cuando comenzamos el proyecto de viveros de nativas, fueron elegidas para formarse en la producción de especies autóctonas y en la restauración ambiental. Este grupo de mujeres tiene una conexión muy especial con la Tierra y aprendemos mucho trabajando en equipo, compartiendo cada uno sus saberes culturales”, escriben desde la ONG en su página web. En ese vivero crecen más de 60.000 árboles, arbustos y herbáceas autóctonas destinadas a las calles, parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2021 organizaron más de 15 jornadas de plantación participativas donde plantaron más de 1000 árboles. Para el año 2022 proyectan triplicar esas cifras y expandir su alcance, incorporando proyectos de restauración rural en Córdoba y Salta.

Si querés saber más sobre Un Árbol ONG o sumarte a la campaña navideña, conectate a través de Facebook o Instagram

Archivado en