Vacaciones: Uruguay y el contundente pedido al Gobierno argentino

Vacaciones: Uruguay y el contundente pedido al Gobierno argentino

Hasta el momento solo uno de los pasos terrestres que conecta Uruguay con Argentina se encuentra abierto, el puente Salto-Concordia. “Con un solo puente habilitado puede haber colapso”, advirtió a MDZ el ministro de Turismo uruguayo, Tabaré Viera Duarte.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

A pocos días de la llegada de las vacaciones, en el marco de la Feria Internacional de Turismo número 25, Uruguay lanzó su temporada de verano 2021-2022 con una ceremonia en la embajada uruguaya. En la apertura el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera Duarte, habló sobre la “urgencia” de solucionar la situación de las fronteras.

Argentina es el principal mercado turístico de Uruguay. Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19 y las medidas restrictivas aplicadas a los viajes en ambos lados, desde hace más de 20 meses los argentinos no han podido vacacionar en suelo uruguayo. 

Por ello, la apertura de la temporada de verano 21/22 esta vez tuvo un entusiasmo especial. “Creo que estamos ante una nueva etapa, la apertura y recuperación de un sector fundamental para la vida de la gente. Es además, el sector que más permite que se generen puestos de trabajo y que se generen divisas; el turismo va a ser el motor de la recuperación económica de nuestros países”, afirmó el funcionario uruguayo, quien estuvo acompañado del embajador Carlos Enciso Christiansen, de intendentes y de referentes del turismo de Uruguay.

El mandatario, que también estuvo presente en la apertura de la FIT, insistió en la urgencia de abrir las fronteras de ambos lados para permitir que haya turismo en la región. “Abogamos para que rápidamente resolvamos todo tipo de inconvenientes que surgen debido a la preocupación por la pandemia. Tenemos que terminar de normalizar la situación de todas las fronteras. La apertura de todos los puentes, la liberación de todos los puertos deportivos y de sus embarcaciones, el tratar de facilitar trámites”, enfatizó Viera, al mismo tiempo que aseguró, que esto es algo que “está próximo a suceder”.

Uruguay vacaciones
Funcionarios uruguayos junto al embajador Carlos Enciso Christiansen y el ministro de Turismo de Uruguay Tabaré Viera en la apertura de la temporada de verano 21/22.

En diálogo en exclusiva con MDZ, el ministro Viera contó que antes de la ceremonia tuvo la oportunidad de reunirse con su par argentino, Lammens, para solucionar temas fronterizos urgentes, como lo es la normalización del flujo de los tres puentes del río Uruguay -actualmente está habilitado solo uno, el Salto-Concordia-. 

La necesidad de resolver lo más inmediato posible estos temas tiene que ver con los traspasos que suceden en las fronteras para esta época, “con un solo puente habilitado puede haber colapso”, advirtió Viera y añadió: “Uruguay tiene abiertos sus puertos, tiene abiertas sus fronteras, pero esto tiene que ser de los dos lados”.

Uruguay vacaciones
En exclusiva con MDZ Viera brindó detalles sobre la situación de las fronteras.

El funcionario uruguayo enfatizó en la cantidad de personas que cruzan navegando hacia ambos países y en el gran impacto que esto tiene en el turismo de cruceros. “Debemos comenzar a recuperar este importantísimo subsector en Uruguay y Argentina”, advirtió.

Pese a la intención y preocupación por la situación del turismo en Uruguay y Argentina, y a la extensa reunión que mantuvieron con Lammens, Viera recordó que la decisión de abrirse al turismo es algo que “escapa de nuestras carteras. Ya hemos hecho llamadas a los funcionarios para que se acelere el proceso”. 

Uruguay vacaciones fronteras
El embajador de Uruguay y los ministros Lammens y Viera en una reunión exclusiva sobre la apertura de fronteras. 

La presentación del destino en la embajada de Uruguay en Argentina contó además con la presencia y voz de los referentes del sector y de intendentes, como los de Montevideo, Canelones, Florida, Maldonado. Quienes destacaron el trabajo que llevan adelante todos en conjunto para impulsar la recuperación del turismo, dejando de lado las diferencias políticas.

Turismo con vacunas en Uruguay

Otro de los ejes del lanzamiento de la temporada fue el turismo con vacunas en Uruguay. El ministro de Turismo de este país sostuvo que el destino tiene fortalezas importantes y que una de ellas es la seguridad. “Sobre todo la seguridad sanitaria, gracias a los altos niveles de vacunación, el manejo de la pandemia y ahora la posibilidad de que los visitantes se den en el destino la vacuna de refuerzo con Pfizer”.

Todos aquellos que ingresen al país deberán contar con su esquema de vacunación completa, a excepción de los menores de 18 años. Un guiño para las familias que vacacionen este próximo verano en Uruguay. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?