Vacaciones en pandemia

Precios, permisos y aperturas: lo que hay que saber para vacacionar en Chile

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, detalló un panorama actual sobre

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 6 de diciembre de 2021 · 11:39 hs
Precios, permisos y aperturas: lo que hay que saber para vacacionar en Chile
El turismo espera principalmente viajeros que tengan vínculos con Chile: familiares, amigos o viviendas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, dio detalles en MDZ Radio sobre lo que tienen que saber interesados en pasar sus vacaciones en el país trasandino. Dijo que si bien no esperan mucha afluencia de visitantes, estiman (y celebran) que será un 10% de la pre pandémica y pre estallido social.

Kouyoumdjian contó que quedaron suspendidas las aperturas de los pasos fronterizos que se estimaban para estas fechas, por el avance de la variante ómicron. "Se postergó por 2 semanas", sin embargo, "se espera que abran a partir del 1 de enero el paso Los Libertadores, Cardenal Samoré y un paso Río don Guillermo. Estamos muy expectantes de que se mantenga esa planificación e incluso de que se incorporen otros que también tienen impacto positivo para el turismo, como Aguas Negras, que conecta con la zona de Coquimbo y La Serena, un sector de playa muy requerido por el público de Argentina", detalló.

Lo que hay que saber para ingresar a Chile

La entrevistada contó en Uno Nunca Sabe detalles que ya deben tener en cuenta quienes piensen en tomarse vacaciones en Chile. En primer lugar recomendó ya ir tramitando la homologación de las vacunas, independientemente de si luego se viaja o no, dado que la misma no tiene vencimiento y es un trámite que demora.

Para esto dijo que es necesario ingresar a la web www.mevacuno.com.cl, "te diriges a una parte en la que pones que eres extranjero, no residente en Chile y te hace subir los certificados de vacuna de Argentina, por ejemplo, para mostrar que te pusiste tu proceso de vacunación completo".

El chileno que no tiene pase de movilidad no puede disfrutar algunos servicios, como restó en espacios cerrados. Esto es para promover la vacunación.

Kouyoumdjian aclaró que en Chile están validadas todas las vacunas y que esta aprobación puede durar entre una y tres semanas. Justamente este es un reclamo del sector turístico trasandino. De todos modos, la entrevistada celebró que Argentina tenga el sistema de vacunación con QR, lo cual acelera el trámite.

Sin aquello no se puede ingresar a Chile. Luego, una vez aprobado y que se decida a viajar, en los pasos fronterizos los turistas deben indicar una dirección de llegada y hacerse un PCR, que por ahora es gratuito, pero probablemente en temporada se abone un canon por él. "Estimamos que será de alrededor de 40 dólares".

En la dirección indicada, el turista debe esperar el resultado negativo, que habilite su libre circulación. "Demora entre 6 y 8 horas", confirmó Kouyoumdjian, por lo cual esa espera no es demasiado extensa, si se calcula el viaje y todo lo relativo al arribo. "Ahí el pase de movilidad se activa automáticamente". Sólo los menores de 6 años no tienen que hacer este trámite de homologación, según la entrevistada.  

Sobre los precios, finalmente, Kouyoumdjian dijo que están "20% por debajo que el año pasado".

Archivado en