Pandemia

Ómicron: qué se sabe de la nueva variante del coronavirus

Ómicron es la última variante de coronavirus calificada como "de preocupación" por la OMS y la más mutada hasta la fecha. Se detectó por primera vez en Sudáfrica, pero ya se han registrado casos en decenas de países.

BBC News Mundo lunes, 6 de diciembre de 2021 · 11:53 hs
Ómicron: qué se sabe de la nueva variante del coronavirus
Foto: GETTY IMAGES

Ómicron es la nueva variante detectada del coronavirus, la más mutada hasta la fecha y la última en ser incluida en la lista de "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una "variante de preocupación" es la categoría más alta dentro del listado de variantes de covid creado por la OMS.

Fue reportada por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, pero decenas de países ya han registrado casos.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, genera preocupación entre las autoridades médicas y la comunidad científica por su alto número de mutaciones.

Se teme que ómicron pueda ser más contagiosa, más letal o que evada el efecto de las vacunas, pero los científicos insisten en que es demasiado pronto para determinarlo y llaman a la cautela.

Esto es lo que sabemos sobre la nueva variante.

Foto: GETTY IMAGES

¿Qué tan diferente es ómicron?

La mayor certeza es que ómicron, con alrededor de 50 mutaciones, es la variante más mutada hasta la fecha.

Muchas de estas mutaciones se encuentran en la proteína de espiga y el dominio de unión del receptor, dos zonas que intervienen en cómo el patógeno entra y se adhiere a nuestras células.

Debido a esos cambios tan numerosos, entre los científicos existe el temor de que nuestros cuerpos no reconozcan el virus si entramos en contacto nuevamente con él, incluso estando vacunados.

Los estudios preliminares en Sudáfrica, aún no revisados formalmente por otros científicos, estiman que ómicron podría aumentar el riesgo de reinfección.

Esto podría ser indicio de que la nueva variante tiene la capacidad de evadir nuestras defensas.

En caso de que burle nuestra inmunidad, ya sea la natural o adquirida a través de las vacunas, es posible que haya que actualizar las vacunas disponibles. En ese caso no tomaría tanto tiempo como crear una desde cero, pero igualmente se necesitarían varias semanas, incluso meses.

Sin embargo, una vez más, es pronto para concluirlo.

En el peor de los casos, los científicos confían en que las vacunas disponibles sigan protegiendo contra las evoluciones más graves de la enfermedad.

De momento, varios países, especialmente los de mayores recursos, están apostando por acelerar la administración de dosis de refuerzo.

¿Qué se sabe sobre los síntomas?

Por el momento no hay información de que los síntomas asociados a ómicron sean diferentes de otras variantes.

"Las primeras infecciones se reportaron en estudiantes universitarios, que son individuos que tienden a sufrir una enfermedad más leve. Sin embargo, entender el nivel de severidad de ómicron tomará de días a varias semanas", dice la OMS.

En una entrevista con la BBC, la doctora Angelique Coetzee, quien descubrió la nueva variante en Sudáfrica, dijo que los pacientes a los que ha tratado presentan síntomas muy leves y que hasta ahora no han requerido hospitalización.

Hasta la fecha, todas las variantes de coronavirus pueden causar desde síntomas leves como dolor de cabeza o cansancio a síntomas graves como fiebre alta o dificultad respiratoria.

Los cuadros más graves, hospitalizaciones y muertes suelen darse en los grupos más vulnerables de la población, como ancianos y pacientes con un sistema inmunológico más débil, ya sea por padecer una enfermedad crónica u otros factores de riesgo.

"Datos preliminares sugieren que existe un aumento de hospitalizaciones en Sudáfrica, pero esto puede deberse al incremento general de infecciones, en lugar de ser resultado de infección específica con ómicron", señala la OMS.

¿En qué países se ha detectado?

Foto: PA MEDIA

Tras reportarse su avance en países del sur de África, varias naciones retomaron restricciones de vuelo y medidas de contención para evitar la llegada de la nueva variante.

Pero con el paso de los días ómicron ha sido detectada en decenas de países por todo el mundo.

En América Latina, México, Chile y Brasil, por ejemplo, ya reportaron sus primeros casos.

Mientras, en países como Reino Unido o Dinamarca las infecciones ya se cuentan por centenares.

Foto: GETTY IMAGES
Varios países anunciaron restricciones de viajes.

Las variantes de coronavirus compiten entre sí por convertirse en dominantes. Forma parte del comportamiento natural de los virus.

Actualmente, la variante delta figura como la más extendida en todos los casos de coronavirus del mundo.

Es pronto para saber si ómicron logrará desplazarla y esta es una de la grandes incógnitas que solo conoceremos con el paso de las semanas. Dependerá, entre otros factores, de lo rápido que pueda transmitirse.

Archivado en