Pandemia

Argentina autorizó la aplicación de una nueva vacuna con carácter de emergencia

Se trata de una monodosis que puede ser utilizada como refuerzo y también de forma independiente. La eficacia es del 70%.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de diciembre de 2021 · 08:22 hs
Argentina autorizó la aplicación de una nueva vacuna con carácter de emergencia
Foto: Freepik

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunció que el Ministerio de Salud de Argentina aprobó la vacuna rusa Sputnik Light, una monodosis que funciona como refuerzo contra el coronavirus. 

El inoculante se basa en el adenovirus humano serotipo 26, el mismo que forma parte de la primera dosis de la vacuna Sputnik V. 

Argentina fue uno de los primeros países en autorizar Sputnik V, pero los retrasos de segundas dosis obligaron al país a utilizar otras dosis. 

La aprobación del inmunizante apareció en el Boletín Oficial. 

"Autorízase con carácter de emergencia la vacuna Sputnik Light, del laboratorio Centro Nacional de Investigaciones Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA", informó el documento nacional. 

El nuevo inoculante puede ser utilizado como refuerzo y también de forma independiente. 

La página oficial de Sputnik informó que la dosis administrada de forma independiente "tiene un 70% de eficacia contra la infección por variante Delta durante los primeros tres meses después de la vacunación". 

En menores de 60 años la eficacia es del 75%. 

"Se ha demostrado que Sputnik Light es segura y altamente eficaz mediante datos de vacunación del mundo real. En particular, la vacuna ha demostrado una eficacia de entre el 78,6% y el 83,7% entre los adultos mayores, según confirmó el Ministerio de Salud de Buenos Aires, Argentina", explicó el comunicado ruso. 

Además, "un estudio en Argentina sobre regímenes heterogéneos que combinan Sputnik Light y vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino ha demostrado que Sputnik Light es un refuerzo universal eficaz".

El comunicado informó que el "coctel de vacunas" con Sputnik Light genera más anticuerpos que "los regímenes homogéneos originales (la misma vacuna en la primera y la segunda dosis) de cada una de las vacunas".

"Los datos también demostraron un alto perfil de seguridad del uso de Sputnik Light en combinaciones con las otras vacunas, sin eventos adversos graves después de la vacunación en cualquier combinación. El estudio proporciona la evidencia científica más sólida hasta la fecha que respalda el enfoque de “mezclar y combinar” con 5 vacunas involucradas", concluyó el comunicado.

Archivado en