Coronavirus

Ómicron: la OMS recomendó no cerrar fronteras y fomentar la vacunación

La Organización Mundial de la Salud sugiere que el cierre de fronteras no es la clave para frenar la nueva variante.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de diciembre de 2021 · 10:40 hs
Ómicron: la OMS recomendó no cerrar fronteras y fomentar la vacunación
Debido a la nueva variante muchos países han comenzado a cerrar sus fronteras Foto: Pixabay

Cuando los viajes por el mundo comenzaban a reactivarse, la aparición de la variante ómicron puso en jaque nuevamente a todos. Ante la falta de conocimiento sobre las consecuencias que puede tener, los países comienzan a cerrar sus fronteras.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las restricciones a los viajes no son la clave para frenar la nueva variante. La organización con sede en Ginebra también dijo que la prohibición de viajar conlleva más consecuencias negativas que un progreso real en la lucha contra la enfermedad.

Desde el 28 de noviembre los países impusieron nuevas medidas a los viajes.

“Las personas que no gozan de buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad”, incluidos los mayores de 60 años y los que tienen comorbilidades, deben posponer sus viajes como consecuencia de la cepa ómicron, advirtió el comunicado emitido este martes por la OMS.

“56 países habían aplicado medidas sobre los viajes para tratar de retrasar la importación de la nueva variante”, dijo la OMS y advirtió que estas “prohibiciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional y representan una pesada carga para las vidas y los medios de sustento” de las personas.

Según la OMS, estas medidas “pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos de salud mundial durante una pandemia al disuadir a los países de informar y compartir datos epidemiológicos y de secuenciación”.

”Se debe advertir a las personas que no gozan de buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que padecen enfermedades concomitantes (por ejemplo, enfermedad cardíaca, cáncer y diabetes) que pospongan sus viajes“, recomendó la OMS.

Los expertos nucleados en la organización también pidieron a los viajeros a ”permanecer atentos“, vacunarse y acatar las normas de salud pública, independientemente de su estado de vacunación, recordaron la importancia del uso de cubrebocas o barbijos, el distanciamiento físico y la ventilación adecuada además de toser o estornudar en un pliegue del codo y manteniendo sus manos lavadas o desinfectadas con regularidad.

Cierre de fronteras

Takeshi Kasai, director de la OMS para el Pacífico occidental, en una reunión informativa advirtió: “La gente no debe confiar únicamente en las medidas fronterizas. Lo más importante es prepararse para estas variantes con alta transmisibilidad potencial. Hasta ahora la información disponible sugiere que no tenemos que cambiar nuestro enfoque”.

Por ejemplo Australia, a pesar de haber cerrado sus fronteras a los viajes procedentes de los países de alto riesgo del sur de África, se ha convertido en el último país en notificar la transmisión comunitaria de la nueva variante, un día después de que se detectara en cinco estados de Estados Unidos.

Hasta el momento ómicron ha llegado a Asia, África, América, Medio Oriente y Europa, y a siete de las nueve provincias de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez. Por ello, muchos gobiernos han endurecido las normas de viaje para impedir la entrada de la variante.

Archivado en